Nación
¿Quién era Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde de Guachené asesinado nueve días antes de terminar su cargo?
Abonía Rodríguez fue víctima de hurto el año pasado y en 2022 también había pedido ayuda del Gobierno nacional por la situación de orden público que atraviesa el municipio.
En el departamento del Cauca, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de Elmer Abonía Rodríguez, quien se desempañaba como alcalde de Guachené.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades hasta el momento, el mandatario local se encontraba departiendo en una finca, ubicada en la vereda El Cabito. A las afueras del inmueble, uno de sus escoltas estaba parqueado en la camioneta cuando de repente fue abordado por dos sujetos armados, quienes, al parecer, pretendían hurtar sus pertenencias.
En ese momento, se habría registrado un intercambio de disparos y una de las balas habría impactado al alcalde municipal. La víctima resultó con lesiones en el pecho y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
Elmer Abonía Rodríguez era militante del Partido Liberal y ganó las elecciones de 2019; en tan solo nueve días terminaba su mandato. Antes de ser alcalde, se desempeñó como gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto y fue concejal del mismo municipio entre 2000 y 2007.
Lo más leído
También asumió como jefe de control interno de Alcaldía municipal de Guachené desde 2008 a 2011 y ostentó el cargo de secretario administrativo y financiero, entre 2011 y 2015.
En septiembre del año pasado, Abonía Rodríguez solicitó ayuda del Gobierno nacional para trazar acciones que permitieran contrarrestar la situación de orden público del municipio. En aquel entonces, una menor de edad falleció luego de ser impactada por una bala perdida.
Sumado a ello, el 30 de noviembre de 2022 el alcalde fue víctima de hurto junto a su esquema de seguridad. El mandatario se movilizaba por la vereda Campo Llanito, cuando fueron asaltados por sujetos armados.
Presidente Petro repudió el homicidio
El hecho ha desatado indignación y rechazo en todo el país, dejando en evidencia la crisis de violencia que azota al Cauca y a otras zonas de Colombia, pese a los esfuerzos que realiza a diario la fuerza pública.
El crimen llevó a que se realizara un consejo de seguridad extraordinario que tuvo lugar en el municipio de Santander de Quilichao. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó el asesinato del alcalde, envió sus condolencias a la familia y anunció una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio.
Luego de varias horas del vil asesinato, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio y rechazó el crimen a través de su cuenta personal de X.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano señaló que “repudia” el hecho, el cual ha generado un fuerte rechazo en el país, ya que varios sectores han advertido que se ha deteriorado el orden público.
Además, el jefe de Estado tomó las primeras decisiones para afrontar la ola de violencia que sacude al departamento del Cauca, convocó un consejo de seguridad extraordinario para revisar la situación de orden público en esa zona del país.
Hasta la zona se trasladó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en compañía del director de la Dijín de la Policía Nacional para atender la dramática situación.