NACIÓN
¿Quién era la mujer que murió en la balacera en Barranquilla?
La cajera Katherine Martínez Sarmiento falleció este jueves tras resultar herida en un tiroteo registrado en un supermercado en el norte de Barranquilla. La compañía en la que trabajaba destacó “la disposición, sentido de pertenencia y responsabilidad que siempre la caracterizó en sus labores diarias, tanto con sus compañeros de trabajo como con los clientes de la tienda”.
En la noche del miércoles se registró un intercambio de disparos en un supermercado ubicado en la calle 53 con calle 82, en el norte de Barranquilla. En los hechos que conmocionaron a la capital del Atlántico fue asesinado un hombre que fue identificado por las autoridades como Jesús Parra González. Según la Policía, hace algunos años hizo parte de la estructura criminal del narcotraficante Alberto Orlández Gamboa, alias El caracol, en el llamado Cartel de la Costa.
Así mismo, en el fuego cruzado fue herida la cajera Katherine Martínez Sarmiento, quien recibió un disparo en su zona abdominal por lo que tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario cercano. En la tarde de este jueves se confirmó el fallecimiento de la joven. Según el reporte inicial, la trabajadora había sido intervenida quirúrgicamente y se encontraba en cuidados intensivos.
Supertiendas Olímpica emitió en comunicado en el que lamentó los hechos y le envió un mensaje de condolencia a su madre, su esposo y a sus dos hijos. “Acompañamos a la señora Yomaira Sarmiento; madre de Katherine, su esposo; Wilson Epalza y sus hijos, en su dolor y lamentamos su perdida”, expresó.
“Como lo venimos haciendo desde el día de ayer mantenemos nuestro acompañamiento y atención a sus necesidades. Así mismo acompañamos la tristeza de sus amigos, compañeros de trabajo y allegados. Nosotros también sentimos el vacío y el dolor por esta lamentable noticia”, señaló la compañía.
Olímpica destacó “la disposición, sentido de pertenencia y responsabilidad que siempre caracterizó a Katherine en sus labores diarias, tanto con sus compañeros de trabajo como con los clientes de la tienda”.
“Esperamos que los hechos sean prontamente esclarecidos y que la investigación lleve a la captura de los responsables de este suceso tan lamentable que nos llena de tristeza. Condenamos de manera contundente actos de violencia que atenten contra la integridad de los colombianos”, subrayó.
Tras los hechos, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, encabezó un consejo de seguridad en horas de la noche de este jueves. El mandatario manifestó que se ofrece una recompensa de hasta 10 millones por información sobre los responsables.
“Esta acción conjunta la fortaleceremos con una recompensa de $10 millones para quienes denuncien a los autores intelectuales de estos hechos. Acudimos a la información de la ciudadanía, que permitirá acelerar estas investigaciones que ya tienen sólidos indicios”, dijo el mandatario.
Y agregó: “No podemos estar tranquilos frente a hechos que nos roban la paz. Barranquilla está de luto y, aunque saldremos adelante, días como este no deben repetirse. Pido a autoridades redoblar esfuerzos para dar con criminales, que respondan ante la justicia y paguen por lo que hicieron”.
El excapo asesinado
Jesús Parra González, alias Flaco o el Guajiro, falleció tras el ataque que se habría planeado con antelación. Parra González fue capturado en los 90 y extraditado a Estados Unidos donde pagó varios años de condena y regresó a Colombia para establecerse en Barranquilla.
De acuerdo con los datos que tienen las autoridades, alias el Guajiro fue jefe de seguridad, en los años 90, del narcotraficante Alberto Orlández Gamboa, alias Caracol, pero este fue capturado dejando a Parra a cargo de la organización.
Al mando, el Guajiro mantuvo el control del narcotráfico en varias zonas de la costa Atlántica pero las autoridades iniciaron un operativo que se desplegó en Santa Marta, Barranquilla, Montería y Ocaña (Santander) para dar con su captura y la de su esposa, quien también era miembro de la organización criminal.
En el año 2000, miembros de la Policía, con el apoyo de la DEA, allanaron cerca de 40 lugares hasta dar con la captura del hombre en su casa en Barranquilla.
Parra González estuvo preso por algunos años y fue puesto en libertad. Sin embargo, en 2006 fue nuevamente capturado en Maracaibo, Venezuela, y puesto a disposición del entonces DAS. Las autoridades estadounidenses pidieron su extradición por tráfico de drogas y fue enviado a este país donde pagó varios años de cárcel.