NACIÓN

¿Quién es Carolina Galván, la madre de Sara Sofía? Su padre responde

El padre de Carolina Galván, madre de Sara Sofía, revela detalles inéditos sobre su hija y la desaparación de su nieta.

29 de abril de 2021
Un testigo del caso reveló que la niña era golpeada con una correa y sometida a varios castigos físicos
Un testigo del caso reveló que la niña era golpeada con una correa y sometida a varios castigos físicos | Foto: Cortesía familia de Sara Sofía

Este viernes 29 de abril, en entrevista exclusiva con Semana, Rubén Galván, padre de Carolina Galván, madre de Sara Sofía, la menor que desapareció el pasado 15 de enero en Bogotá, así como Xiomara, hermana de la mujer, revelaron detalles de lo que Carolina le dijo a su papá en una visita que este le hizo a la cárcel.

Uno de ellos es que ella dice ser inocente frente a las acusaciones de su expareja Nilson Díaz, quien afirmó que Sara Sofía era maltratada por su mamá. Díaz también se encuentra bajo detención por el mismo caso, pues aseguró que arrojó el cuerpo de la menor al río Tunjuelito, en Bogotá.

Según indica el abuelo de la menor, la mujer le dijo que no tiene conocimiento sobre el paradero de la niña y que, de hecho, cuando ella llegó a la casa luego de estar en la iglesia se llevó la sorpresa de no encontrar a la menor.

“Resulta que cuando ella llega de regreso a la casa no encuentra ni a Nilson, ni a la niña. Cuando él aparece, ella le pregunta: ‘Nilson, ¿qué hizo usted con la niña?, ¿qué le pasó a la niña?’. (Carolina) me hace señas de que él la tomó por los hombros, por los brazos, la sentó y le dijo: ‘De hoy en adelante, de ahora en adelante, usted va a decir y a hacer lo que yo le diga, y no me haga enojar, porque tengo un arma con munición y yo no sé qué vaya a pasar por eso’”, indicó Rubén Galván, quien relató que esto se lo habría dicho Díaz a Galván mientras le mostraba un cuchillo y que desde ese momento ella empezó a hacer únicamente lo que Nilson le decía.

“Yo le creo porque la conozco, yo los saqué adelante solo, porque la mamá los abandonó a muy temprana edad y yo me hice cargo de ellos. Yo los conozco, sé quiénes son ellos”, señaló el padre de Carolina.

En medio de la entrevista, y al preguntársele por quién era Carolina, su padre indicó que ella nació en el campo, que a la edad de dos o tres años sufrió de ataques epilépticos y que lo llevó a internarla en un hospital de Bucaramanga.

Cuando Carolina tenía siete u ocho años, su mamá abandonó a su familia y a los dos meses uno de sus hermanos, llamado Gustavo, se enfermó y falleció de cáncer. “Después, ella ya grandecita quiso buscar a la mamá, pero ella la volvió a ignorar”, relató Rubén Galván.

“Carolina ha sido una niña como muy noble, muy fácil de embaucar por decirlo así. Ella cualquiera le hace creer y la hace hacer cosas, porque ella es muy inocente. Ella tiene ese problema. Es más, yo me atrevería a decir que tiene un problema psicológico”, aseguró el hombre al señalar que Carolina, aun ya de mayir, sigue actuando como una niña y es muy inocente.

“Los jóvenes de 14, 15 o 16 años tienen más mundo que uno y Carolina siempre fue así, sumisa, en vez de despertar, no, antes ella fue al contrario. Hasta ahorita me doy cuenta que ya teniendo a Sara Sofia, se iba a un parque, actuaba como una niña. La forma de ser de ella es muy inocente”, explicó.

Con respecto al caso, Rubén también señaló que su hija le dijo que solamente Nilson sabe qué fue lo que pasó con la menor. “No sabe si la vendió o la mató”, indicó, así como cree que ella no tiene nada que ver con la desaparición de la menor.

Sobre el golpe que se dice que la menor tenía en la cara, Carolina Galván le señaló a su padre que se la causó la niña misma al golpearse con una mesa. Ese hecho, según ella, fue el que aprovechó Nilson Díaz, su compañero sentimental en ese momento, para señalar que Carolina Galván maltrataba a su hija, Sara Sofía.

Cabe recordar que en una declaración dada el pasado viernes 23 de abril en la cárcel Picota, Nilson Díaz, pareja sentimental de Carolina Galván, reiteró a la Fiscalía que la pequeña Sara Sofía, murió el pasado 27 de enero. Díaz contó que, junto a su pareja, decidieron llevar su cuerpo al río Tunjuelito, donde dijo que lo lanzó en horas de la tarde.

“Sarita no está viva. No la busquen en otro lugar que no sea el caño Tunjuelito, porque allá fue donde la dejé yo mismo”, aseguró reiterando en varios momentos que, durante los 12 días en que estuvieron con Sara Sofía en su residencia, Carolina Galván la maltrataba.