Judicial

¿Quién es el coronel Juan Pablo Prado?, el exdirector de Inteligencia que está detrás de acusaciones contra Uribe

Se trata de un exdirector de Inteligencia clave en la acusación contra el exmandatario y su candidato a la presidencia en 2014, Oscar Iván Zuluaga, de intentar infiltrar la negociación de paz con las Farc, en La Habana. Fue retirado por perfilamientos ilegales el año anterior.

6 de abril de 2021
Uribe-Monsalve-Deyanira
| Foto: Semana

Hay un misterioso personaje en la trama judicial y política que tiene hoy al expresidente Álvaro Uribe sentado, ante la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, esperando si su caso precluye como lo solicitó la Fiscalía. Se trata del coronel Juan Pablo Prado, un experto en inteligencia que ha manejado bajo perfil, pero ha estado detrás de los escándalos de seguimientos ilegales de parte de la Fuerza Pública. Ahora se conoce un dato escandaloso: desde hace por lo menos 14 años es conocido de Deyanira Gómez, la exesposa Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en el caso contra Uribe.

Así lo determina información de contrainteligencia militar, de enero 22 del 2007. En ese momento, Deyanira, amparada en su condición de médico profesional, buscaba ingresar a trabajar a en una Unidad del Ejército en el municipio de Fusagasugá. Su postulación estaba siendo apoyada por el entonces capitán de inteligencia Juan Pablo Prado. En ese momento, el documento advertía la cercanía de Deyanira Gómez y Juan Pablo Prado con la guerrilla de las Farc y sus intenciones de infiltrar puntos estratégicos de la Fuerza.

Pero la documentación de inteligencia de ese momento no queda ahí, al identificar a Deyanira Gómez, los informes señalan que ella tenía una relación (en 2007) con un mando medio de las Farc, Helver Penagos Tavera alias Arlet o Pitbull, que se encontraba recluido en Picaleña. Además, por interceptaciones telefónicas se sabía que hablaba con otros miembros de las Farc buscando infiltrar las fuerzas.

Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, también habría sido pareja de un miembro de las Farc.
Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, también habría sido pareja de un miembro de las Farc. | Foto: Cortesía.

El mismo Juan Pablo Prado siguió en su carrera militar y llegó casualmente a ser director de la Dirección Administrativa de Inteligencia del Ejército. En 2014, cuando el expresidente Juan Manuel Santos aspiraba a la reelección y su principal rival era el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, reapareció en cuerpo ajeno. Detrás del escándalo del hacker Andrés Sepúlveda estaba Juan Pablo Prado.

El video filtrado en mayo de 2014, en el que Sepúlveda le daba información a Oscar Iván Zuluaga sobre el proceso de paz, al parecer, tenía una persona detrás, el coronel y director de la Dirección Administrativa de Inteligencia del Ejército, Juan Pablo Prado.

Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve
Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

No parece casualidad que justo dos meses después los caminos de Deyanira Gómez y el coronel Juan Pablo Prado se volvieran a cruzar. En julio de 2014, según documentos de la Superintendencia de Notariado y Registro, se realizó la venta de un apartamento por 400 millones de pesos por parte de la familia de Deyanira (incluida ella en la participación) al coronel Prado.

El coronel Juan Pablo Prado, conocía a Deyanira Gómez desde hace más de 20 años.
El coronel Juan Pablo Prado, conocía a Deyanira Gómez desde hace más de 20 años. | Foto: Cortesía.

Pero hay más de Prado, también estuvo detrás de los señalamientos contra el expresidente Uribe de estar detrás de las interceptaciones ilegales que realizaban las Fuerzas Militares desde la denominada sala Andrómeda.

El exjefe de inteligencia Prado fue sacado el año pasado de las Fuerzas Militares, en una purga que realizó el Gobierno, luego de que SEMANA denunciara los seguimientos. En ese momento cayeron 8 militares, entre ellos cinco coroneles y tres mayores. Esto dejaría claro para las autoridades que Prado tiene alguna responsabilidad en los seguimientos ilegales en 2019, pero posiblemente también desde 2014.

Pero el asunto del excoronel Prado no paró ahí, el 14 de agosto del año pasado, la Fiscalía General citó a rendir entrevista cuatro coroneles y dos mayores del Ejército Nacional por el escándalo de los “perfilamientos ilegales” realizados desde esa Institución, entre ellos estaba el excoronel.

Ahora que sale flote su nombre y su función por décadas adscrito a labores de inteligencia son varias las explicaciones que tendrá que dar. ¿Cuál es su relación con Deyanira Gómez? ¿Sabe algo de su cercanía con las Farc? ¿Qué lo llevó a interceder por ella para que entrara a trabajar en las Fuerzas Militares? ¿Fue un montaje el escándalo del Hacker Sepúlveda? ¿Su costumbre como miembro de inteligencia del país era realizar interceptaciones ilegales? ¿Es coincidencia la compra del predio a la familia de Deyanira con los escándalos de chuzadas en elecciones? y la más importante ¿A quién atendía las ordenes?.