NACIÓN

¿Quién es el exmilitar que estaría implicado en el asesinato de María Ángel Molina?

La Fiscalía le imputó al responsable los cargos de hurto, desaparición forzada, tentativa de homicidio y secuestro simple agravado.

14 de enero de 2021
Hallan cuerpo sin vida de María Ángel Molina, niña desaparecida en Caldas
Hallan cuerpo sin vida de María Ángel Molina, niña desaparecida en Caldas | Foto: cortesía

Este miércoles, tras varios días de búsqueda, las autoridades hallaron el cuerpo sin vida de la niña María Ángel Molina en el río Arma, ubicado entre los departamentos de Caldas y Antioquia.

El hecho fue confirmado por el secretario de Gobierno de Caldas, Jairo Castaño, quien manifestó que los restos fueron encontrados gracias un dron. “Es una noticia muy lamentable. Tenemos que decir que se ha encontrado un cuerpo de las característica de la menor María Ángel en el río Arma (...). Aguadas está de luto”, manifestó.

“Estamos de luto, es algo muy difícil de contar. Hicimos todo lo que pudimos, dispusimos de toda la capacidad institucional, pero lamentablemente tenemos este desenlace. Vamos a brindar el acompañamiento psicosocial a la familia”, subrayó.

La menor había desaparecido tras ser raptada junto a su hermana de 18 meses de nacida por un hombre identificado como Juan Carlos Galvis, quien sería el presunto responsable del crimen.

De acuerdo con las primeras versiones, el hombre citó a la madre de las menores a través de Facebook con la promesa de darles unos regalos. En medio del encuentro, se las arrebató a la fuerza amenazándola con un cuchillo.

Posteriormente, la bebé fue recuperada y devuelta a su familia cuando la Policía halló a Galvis, de 21 años de edad, con la menor en el corregimiento de Pantanillo, en Abejorral, Antioquia. La Fiscalía le imputó los cargos de hurto, desaparición forzada, tentativa de homicidio y secuestro simple agravado.

En la audiencia de legalización, el hombre aceptó cargos por secuestro y tentativa de homicidio. Ahora permanece bajo custodia de las autoridades en la ciudad de Manizales.

Tras el hallazgo de los restos, en la tarde de este miércoles se conoció que la Fiscalía citará a una nueva imputación de cargos a Galvis, como presunto responsable de feminicidio.

El secretario de Gobierno de Caldas manifestó que el presunto homicida es un soldado desertor. El hombre habría estado adscrito al Batallón Ayacucho de Manizales y desertó tras unos meses en la institución.

Antes del hallazgo de los restos, organismos de socorro habían encontrado el martes los zapatos y las prendas de vestir de la pequeña María Ángel al borde del río Arma, entre Aguadas (Caldas) y Abejorral (Antioquia), según confirmó una tía de la menor.

Por ello, las autoridades enfocaron la búsqueda en el afluente, pero no descartaron otras hipótesis por lo que entre la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Aguadas se había ofrecido una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien facilitara cualquier información que permitiera dar con el paradero de la niña.

Hallazgo gracias a un dron

El secretario de Gobierno de Caldas también señaló que el cuerpo sin vida de la menor fue hallado gracias a un dron.

De acuerdo con la información de las autoridades, el artefacto permitió tener una vista más amplia de la zona. El avistamiento de aves y el hallazgo de los zapatos y las prendas de vestir de la pequeña María Ángel, que fueron hallados en la tarde del martes por organismos de socorro, fueron los factores que permitieron dar con el cuerpo.