Nación
¿Quién es el llamado “gurú” de las armas?
La Fiscalía capturó a un hombre que en su propia casa y en el noroccidente de Bogotá desarrolla armas para el Clan del Golfo, las Farc y el ELN.
Carlos Alberto Zuluaga, según la Fiscalía es el “gurú” de las armas. Se trata de un hombre de 52 años de edad, de los cuales 15 los usó en la fabricación de armas para organizaciones criminales de todo orden, incluso el Clan del Golfo, las Farc y el ELN.
Zuluaga, o el gurú de las armas, vive en Bogotá y la floristería que atendía su esposa en el barrio Normandía, al noroccidente de la capital del país, tenía un improvisado taller para la fabricación de armas. Mientras la mujer se dedicaba a los arreglos florales, su esposo, a la modificación de armas de fuego.
#ATENCIÓN | Cae denominado ‘gurú’ de fabricación y tráfico de armas para organizaciones criminales. Sería responsable de ensamblar y vender fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y otros. El taller artesanal que usaba tendría como fachada un establecimiento de arreglos florales. pic.twitter.com/RFwkZHXGL4
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 10, 2022
“Al parecer, preparaba las armas en un taller artesanal que tenía en su lugar de residencia y, posteriormente, las comercializaba a las estructuras del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba, a las disidencias de las Farc en Meta, Caquetá y Cauca; y al ELN en el suroccidente del país”, señaló la Fiscalía.
En la imputación de cargos la Fiscalía reveló que las armas que el llamado gurú obtenía, llegaban de unidades militares en Cundinamarca, Tolima y Meta, luego las modificaba, les borraba los seriales y las dejaba en venta. Las armas que terminaban en grupos criminales, en ocasiones eran alquiladas para cometer toda clase de delitos.
Tendencias
Entre las armas que traficaba el gurú estaban fusiles, ametralladoras, lanzagranadas, entre otros elementos modificados y listos para el comercio ilegal. “Llamó la atención en la investigación que Zuluaga Arroyave, presuntamente, vendía de manera paralela armas a los grupos disidentes y al ELN en Cauca, para que se enfrentaran entre sí por la disputa de las rutas del narcotráfico.
Alias el gurú de las armas fue capturado en un operativo que adelantó la Fiscalía con el apoyo del Ejército en su propia casa, donde también fue capturada su esposa que, no solo tenía conocimiento de las actividades que desarrollaban, sino que trataba de llevar al engaño a las autoridades.
“El Gurú de las armas, como sería conocido por la criminalidad, fue capturado junto a su esposa, Rosa Helena Maya Ramírez, en el barrio Normandía, en el occidente de Bogotá. El inmueble tenía como fachada un establecimiento comercial de arreglos florales; sin embargo, en el lugar se encontraron el taller para el ensamblaje de las armas y algunas piezas para fusil”, señaló el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía fue suficiente para imputar cargos por los delitos de: concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y enriquecimiento ilícito de particulares.
Ni el llamado gurú o su esposa aceptaron su responsabilidad en los delitos que fueron objeto de imputación de la Fiscalía, que insistió ante un juez en la necesidad de cobijar los con una medida de aseguramiento en centro carcelario, pues se tenía evidencia que la actividad criminal desarrollada por este hombre forma parte de unos hechos sucesivos y que lo convierten en reincidente.
“Carlos Alberto Zuluaga Arroyave había sido objeto de dos diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, en julio de 2020. En uno de los procedimientos, en un local comercial de un San Andresito del centro de la ciudad, se incautaron cuatro fusiles, tres lanzagranadas, 700 partes de ametralladoras, munición y 34.000.000 de pesos en efectivo; en el otro, realizado en el barrio Toberín, también se encontraron fusiles y 28.200.000 de pesos″, dijo la Fiscalía.
Desde la cárcel, alias el gurú de las armas tendrá que defenderse en un juicio en el que la Fiscalía buscará, con seguridad, una condena en su contra y recordando que se trata de un reincidente en el tráfico de armas.