BOGOTÁ

¿Quién es Gareth Sella, el joven que fue herido durante las protestas en Bogotá?

El joven podría perder el 90 % de la visión de su ojo izquierdo tras ser impactado con un objeto durante los enfrentamientos con la fuerza pública.

26 de febrero de 2021
PROTESTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL - ARCHIVO
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
PROTESTAS - ARCHIVO FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El 24 de febrero hubo una jornada más de manifestaciones en Bogotá. Esta vez fueron convocadas por los estudiantes de las universidades públicas, en rechazo a los excesos policiales, la impunidad y el asesinato de líderes sociales que se ha presentado en los primeros meses de 2021.

La movilización, que comenzó en la calle 72 con carrera 11, finalizó en la Plaza de Bolívar de la capital, en donde hubo fuertes enfrentamientos con la fuerza disponible y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), quienes intervinieron luego de presuntos actos vandálicos y la agresión a los uniformados que asistían a la marcha para mantener el orden público.

Fue entonces en este punto, en la carrera séptima, en donde Gareth Sella habría recibido un impacto de un objeto aún no identificado, aunque sus amigos cercanos aseguran que fue producto del disparo de una marcadora utilizada por el Esmad.

Sella tiene 24 años y es productor y realizador audiovisual. Estudió cine y televisión en la Escuela de Artes y Letras y tiene su propia productora audiovisual llamada La Resistencia.

Al tiempo es fotógrafo y director de cine, y desde su productora, apoyaría su activismo político, que según las declaraciones de sus allegados a las afueras del Hospital Universitario San Ignacio, en donde se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido para intentar que no perdiera su visión, aunque los pronósticos de los médicos indicarían que el ojo izquierdo perdería el 90 % de visibilidad.

Junto a su perfil profesional, Sella ha sido integrante del grupo Escudos Azules, un movimiento juvenil que tiene como finalidad que la protesta social se realice pacíficamente y que actúa de mediador durante las manifestaciones, junto con los integrantes de los grupos de derechos humanos.

SEMANA habló con Natalia*, una amiga que acompañaba a Gareth Sella, el joven que perdió un ojo durante la manifestación que se dio en las últimas horas en Bogotá. Los dos forman parte del movimiento Escudos Azules, que vigila que el comportamiento de la policía en las protestas esté ajustado a los Derechos Humanos. De acuerdo con el relato, su amigo no estaba participando de ningún acto violento y, por el contrario, estaba reclamándoles a quienes pretendían realizar estas acciones.

“Él estaba discutiendo con una persona que estaba rompiendo la moto de un policía y le dice que cuál es el acto político de eso, esa acción qué representa. En ese momento se le empañaron las gafas de seguridad, se levanta a limpiarlas y cuando voltea a ver a los policías recibe el disparo en el ojo”, señaló Natalia. Contó además que no sabe con qué elemento le dispararon a su amigo.

Dice que Gareth aseguró que “no sé si fue una aturdidora, si fue una recalzada o una goma, pero si sé que es un artefacto del Esmad, porque yo volteé a mirar y los vi apuntándome”.

Natalia* asegura que ellos forman parte de un colectivo que se llama Escudos Azules, que nació luego de la muerte de Dilan Cruz, que como se recordara recibió un impacto de un arma de una integrante del Esmad.

“Nosotros no somos un movimiento de violencia, todo lo contrario, buscamos proteger los derechos humanos, de proteger a quienes salen a manifestar de los abusos de la Policía”, dijo Natalia*.

Por su parte el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez, indicó que durante la manifestación de las últimas horas en la ciudad resultaron cuatro personas heridas.

“En un hecho lamentable que se nos presenta el día de ayer, y en la 26 con carrera séptima un grupo de manifestantes atacan con piedras a nuestros hombres de la fuerza disponible, pero también pretendían vandalizar una motocicleta de la Policía. En ese lanzamiento de piedras por parte de ellos resultan lesionadas tres personas, una funcionaria de la personería y dos gestores de convivencia”, dijo el general.

*El nombre fue cambiado por petición de la fuente.