Nación

¿Quién es la magistrada que suspendió las manifestaciones?

Nelly Villamizar, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca, ha sido responsable de otras polémicas decisiones que incluso le han dejado investigaciones.

28 de abril de 2021
Protestas Maestros en la Plaza de Bolívar
Protestas Maestros en la Plaza de Bolívar | Foto: Alexandra Ruiz

Muchos no han terminado de leer o entender la decisión que este martes ordenó suspender las manifestaciones en todo el país y las críticas ya le llovieron a la magistrada Nelly Villamizar, encargada en el Tribunal de Cundinamarca de firmar ese polémico fallo.

En ese auto, la magistrada advierte que se trata de proteger el derecho a la vida, la salud y la salubridad pública, elementos que considera de relevancia en la actual coyuntura de la pandemia de covid-19, pero que para algunos no son suficientes a la hora de exigir su derecho a la protesta.

Rápidamente algunos sectores reprocharon la decisión y hasta la calificaron de política. “La magistrada del Tribunal de Cundinamarca Nelly Yolanda Villamizar siempre le gusta tener su cuarto de hora en la opinión pública. Ya lo hizo varias veces con el río Bogotá, el año pasado con el POT y ahora con las protestas”, señaló a través de su cuenta de Twitter el concejal Emel Rojas.

Pero, ¿quién es la magistrada Nelly Villamizar, que en anteriores decisiones ha provocado polémicas similares? Se trata de una funcionaria con una experiencia de más de 25 años en la Rama Judicial, que quienes la apoyan advierten que no le “tiembla la mano” a la hora de defender la ley por encima de las condiciones políticas o sociales, de los asuntos que llegan a su despacho por reparto, no porque los elija.

La magistrada estuvo al frente de criticadas decisiones sobre la protección de la cuenca del río Bogotá y las millonarias inversiones que tuvo que hacer el Distrito por cuenta de sus decisiones en el Tribunal de Cundinamarca. Por estos fallos se ganó el apoyo de los ambientalistas, pero no de sectores políticos que la cuestionaron.

Otra decisión que puso a la magistrada Villamizar en el centro del debate estuvo en la orden que dio para permitir la intervención de la reserva Van Der Hammen en la ciudad de Bogotá y anunciada por el alcalde, en su momento, Enrique Peñalosa. Con esa decisión las críticas vinieron de una orilla diferente, incluso de quienes la apoyaron cuando ordenó la protección del río Bogotá.

En 2019 la magistrada fue objeto de críticas por cuenta del Concejo de Bogotá al ordenar un incidente de desacato que les dio ocho días a los concejales para realizar dos debates y así aprobar el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital, pues con esa aprobación se mantendría el programa de recuperación del río Bogotá.

Investigada

Pero no han sido solo críticas desde sectores políticos los que ha tenido que enfrentar la magistrada Nelly Villamizar. En un sonado caso de corrupción resultó condenado y luego absuelto su esposo, un abogado que fue investigado por los supuestos sobornos que ofreció un alcalde del municipio de Cota, para que en el Tribunal de Cundinamarca lo favorecieran con algunos fallos judiciales, principal un proceso de pérdida de investidura.

La propia magistrada también resultó investigada en la Corte Suprema de Justicia, quien después de varios meses de proceso resultó absuelta. En ese momento la magistrada aseguró que sus decisiones se convierten en polémicas que algunos insisten en llevar al escenario penal.

La propia magistrada aseguró e invitó a quienes la critican a leer con detalle toda la decisión, pues advierte que no está impidiendo el derecho a la movilización, sino a garantizar la salud de quienes no participan de las mismas.