Home

Nación

Artículo

El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares.
El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares. | Foto: Videos Semana

NACIÓN

¿Quién es la misteriosa persona que presionó la entrega de papeles de la finca de Monsalve?

SEMANA conoció la declaración de uno de los anteriores dueños de la finca que ahora es de Juan Guillermo Monsalve señalado testigo estrella en contra del expresidente Uribe.

23 de marzo de 2021

Ante la Fiscalía General de la Nación, rindió entrevista el comerciante Mitchell Alexander Montoya Zapata, antiguo dueño de la finca La Veranera, predio ubicado en Risaralda, el cual ahora es del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, señalado testigo estrella dentro del expediente del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía, lo citó a esa diligencia en la que recopiló información clave referente al proceso de compra, tenencia y posesión de la finca La Veranera, que ha estado en el ojo del huracán en medio del caso Uribe, inmueble al que el ente acusador le impuso medidas cautelares.

“En un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), avaluada en 560 millones de pesos, al parecer de propiedad de Juan Guillermo Monsalve Pineda”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El comerciante Mitchell Alexander Montoya Zapata, hizo un recuento desde que se adquirió la finca La Veranera, el proceso de venta y hasta los embargos que tuvo el predio.

En la declaración de Montoya Zapata, algo que llamó poderosamente la atención de los investigadores, fue una persona mencionada como Tavo Molina, quien habría ejercido una fuerte y constante presión para que se llenaran las escrituras de la finca.

El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares.
El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares. | Foto: Videos Semana

“Esta propiedad la adquirimos en el 2012, en un negocio que hicimos con un señor llamado Andrés Felipe Sánchez. Él nos ofrece la propiedad porque nos debe un dinero y está un poco quedado, tiene la intención de pagarnos, dice que le entró una propiedad, una finca, en Risaralda una finca de café, la cual nos interesó porque mi familia es de la región, le hizo el respectivo avalúo comercial y vimos la oportunidad de hacer negocio con la finca”, sostuvo.

También dijo: “Andrés nos da la oportunidad de quedarnos con la finca, hicimos que nos la vendiera, hizo un avalúo de la propiedad, el cual salió en 320 millones de pesos. Donde mandamos hacer con una agencia inmobiliaria el avalúo nos da 320 y cuadramos un precio de 250 millones de pesos, la propiedad la acogemos, es una propiedad con una casa no muy bien tenida, con un café no muy bien tenido”.

“En el momento que la finca estuvo en nuestras manos, resulta que nos cogió el Paro Nacional, no hubo paso, cerradas las vías, nos cogió también una plaga que se llama la araña roja, las propiedades del café tuvieron una crisis en ese momento, no se vendía la finca, no se pudo hacer el negocio en esos días, le dijimos a Andrés que nos ayudara a venderla y nos dijo que tenía otro negocio con ella”, relató.

| Foto: Salud Hernández-Mora

A renglón seguido manifestó ante la Fiscalía: “recibió otra vez la finca, nos cuadró el saldo y nos dijo que hiciéramos escrituras a nombre de un señor en el 2013. La tuvimos seis meses y en las escrituras se puede verificar, vendimos la propiedad y nos desentendimos totalmente de la finca, Andrés hizo un negocio aparte”.

Pero las cosas con el predio se complicaban: “en el 2016, nos busca Andrés nuevamente y nos dice que con esa finca hicieron un negocio y que estaba embargada, nos llama y nosotros ya la habíamos vendido, estábamos desentendidos de la finca, resalta que ellos no registraron en el 2013. Cuando fueron a hacer escrituras en el 2016 salió un embargo a nombre mío, en ese momento yo tenía problemas financieros y no pudieron escriturarla porque estaba embargada”.

“Yo era en ese momento el del problema, el 50% está a nombre de Leonardo Hoyos. Andrés nos dijo que se iba a comunicar con nosotros, el del problema era yo porque el embargo figuraba a nombre mío, me buscan a mí, se comunica un señor conmigo por WhatsApp y empieza hablarme y que necesitaba los papeles, yo le explico que tenía problemas financieros, pero el señor insistía que necesitaba los papeles, le dije que se podía hacer negocio con el otro 50% de la propiedad hasta poder hacer la venta”, añadió.

Sobre el embargo que pesaba sobre la finca, precisó: “yo me demor{e en mis embargos, en ese momento pagué varias deudas. Cuando terminé de pagar, el señor me acosaba bastante, permanentemente me presionaba pidiendo los papeles, me presionaba muy duro muy feo. Yo le dije que quería solucionarle el problema al señor Andrés, me envió unos audios donde el señor me presionaba, que si él ponía la plata, pero yo no acepté ningún dinero porque no sabía quién era ese señor. Se enojaba mucho, cambiaba constante de teléfono, me llamaba de uno, después de otro”.

Asimismo, detalló los episodios en los que empezaron las presiones y conforme pasaban los días se agudizaban aún más, situación que le pareció extraña a Mitchell Alexander Montoya Zapata, panorama que advirtió a la Fiscalía en la entrevista.

| Foto: Salud Hernández-Mora

“Gracias a Dios en el 2016 puede cuadrar mis problemas financieros. En ese momento, me pide el favor Andrés que como ya habíamos hecho papeles, se hicieran a nombre de otra persona, le mande los soportes a la persona que se identificaba conmigo como Tavo Molina, le mandaba todos los soportes, me mandaba a gente, supo dónde trabajábamos”, indicó.

Expresó que “luego llegó la señora Deyanira Gómez (esposa de Juan Guillermo Monsalve) a la notaría con el poder del señor Orlando Oquendo, hicimos las escrituras el mismo día y quedó a nombre de la señora Deyanira. En el 2018 pago todas las deudas, le hago escrituras y manda a una señora. Él me daba los nombres, mandé los paz y salvo, viene una señora con Deyanira también y otra señora que no recuerdo el nombre y le hago las escrituras”.

“Después del 2018 las demoras es por un embargo mío, tengo los soportes de cada una de las transacciones que tengo, una por una de las ventas, de las escrituras y que no radicaron, yo ni le vendí a la señora, hicimos papeles porque yo tenía un embargo, pero yo en ningún momento hice negocios, ni sabía quien era el señor ni quien era la señora, una propiedad que no era mía que estaba era en un embargo a nombre mío”, finalmente aseguró.

La Fiscalía y las medidas cautelares a la finca La Veranera

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre de 2020, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de ocupar, con fines de extinción de dominio, la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), avaluada en 560 millones de pesos, al parecer de propiedad de Juan Guillermo Monsalve Pineda.

“Estos resultados obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las finanzas ilícitas y para contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto”, se desprende de uno de los apartes del comunicado de la Fiscalía.

Y agrega “en desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado. Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”.

También precisaba que “igualmente, se determinó que según el perfil financiero, Monsalve Pineda y las titulares no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma de $454′090.783, por lo que su incremento patrimonial solo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella”.

Y concluyó la Fiscalía destacando que “en ese sentido, para el trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre la finca La Veranera”.