POLÍTICA
¿Quién es quién en la puja por la Contraloría?
El próximo contralor será elegido por el Congreso el próximo 3 de agosto.
A pesar de que el Congreso se encuentra en receso, la puja por el cargo de contralor general, que tendrá que ser elegido por el Legislativo en agosto de este año, marcha a todo vapor. El pulso está encendido.
Entre las condiciones que se exigen para el cargo se menciona que el aspirante deberá tener más de 35 años, un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, entre otras.
Además, tendrá que contar con una experiencia mayor a cinco años, o que haya sido profesor universitario con ese período de tiempo. Las publicaciones y la experiencia profesional y académica sumarán puntos para la elección. Y uno de los requisitos fundamentales en el proceso es superar una prueba de conocimientos, que fue aplicada por la Universidad Industrial de Santander, examen que fue superado solo por 20 de los candidatos que siguen en la puja.
En el listado divulgado por la universidad de los candidatos que superaron los 70 puntos en la prueba, y que por tanto siguen en carrera por la Contraloría, figura Karol Dahiana González Mora, esposa del jefe de gabinete y exsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez.
Tendencias
También superó el examen el exdirector del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez. En el listado figura igualmente el exvicecontralor Julio César Cárdenas Uribe, quien también fue en su momento contralor general de la República encargado.
Otro que sigue en la puja, según el resultado de la universidad, es Andrés Castro Franco, saliente contralor de Bogotá. Como era de esperarse, el listado incluye personas que han estado vinculadas a la Contraloría y que por tanto conocen la entidad, como el caso de Mónica Certaín Palma, contralora delegada de la unidad anticorrupción; Elsa Yazmín González, contralora general de Antioquia y defensora de los recursos públicos y del medioambiente, así como también Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto.
Un hecho que llama la atención es que en el listado figuran personas muy cercanas al actual contralor general, Felipe Córdoba. Es el caso de Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana; María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), y Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías y exasesor de Planeación Municipal de Valledupar.
Ahora, una comisión del Congreso se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos, con lo que la lista de 20 aspirantes se reducirá solo a 10, los cuales se someterán a entrevistas en las plenarias de Senado y Cámara, que elegirán finalmente al contralor general el próximo 3 de agosto.
La elección del jefe del ente de control fiscal desató hace unas semanas una fuerte discusión entre la senadora Angélica Lozano y el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.
Lozano formuló interrogantes en el proceso. Dijo que, en primer lugar, la inscripción de los candidatos se realizó con meses de anticipación y que por lo tanto será el Congreso actual el que decante a los 210 aspirantes inscritos para que los nuevos congresistas solo puedan elegir en la etapa final cuando ya solo queden unos diez candidatos.
“La inscripción de los candidatos ha debido hacerse en mayo, no en febrero”, le dijo a SEMANA la congresista, quien explica que haber dejado la inscripción hasta el 3 de febrero, como ocurrió, implica que los congresistas actuales harán la evaluación, las entrevistas y dejarán la lista corta de candidatos.
Por su parte, el presidente del Congreso contestó que no se trata de ninguna “jugadita”, como quiere hacer ver la senadora Lozano, sino que simplemente está cumpliendo la ley y los tiempos.
“Todo el proceso de selección de contralor se ha mantenido en el orden de la Ley 1904 de 2018 y las resoluciones que la reglamentan a través de las universidades acreditadas en alta calidad, 72 certificadas por el Ministerio de Educación; se extendieron las invitaciones, seis decidieron participar y se hizo un proceso de selección al interior de las mismas”, le explicó Gómez a SEMANA.
Sobre el interrogante de que el próximo Congreso vaya a tener la posibilidad solo de evaluar a los candidatos en la recta final, el senador del Partido Conservador explicó que es la ley la que ordena que los parlamentarios salientes dejen el proceso adelantado, como sucedió hace cuatro años con la elección del contralor general Felipe Córdoba.