Nación
¿Quién es Silvano Cántaro, el joven peruano al que habrían asesinado en Medellín?
El joven de 19 años había viajado a Colombia por negocios. La última vez que habló con su familia fue cuatro días antes de que se conociera el video en el que se ve que lanzan a un hombre, con sus características, desde un puente en la capital antioqueña.
Silvano Oblitas Cántaro Tolentino sería el nombre del joven peruano al que habrían asesinado en Medellín, según lo reportó, en medios de ese país, su familia. La primera en pronunciarse fue Janet Cántaro Tolentino, quien le dijo al diario El Comercio que, al ver el video que se hizo viral en redes sociales, en el que dos hombres arrojan a un ciudadano peruano de un puente de Medellín, no duda que es su hermano.
El video es desgarrador. En la grabación se escucha que dos sujetos le preguntan al hombre su nombre y nacionalidad. Apenas responde que es de Huánuco, Perú, deciden lanzarlo desde el puente hacia un matorral, luego de que fuera sujetado de las piernas y la espalda. Al parecer, los victimarios no eran originarios de Colombia.
“Se murió, que se murió”, se escucha que dice el hombre que está realizando la grabación. Janet asegura que su hermano de 19 años utilizaba la misma ropa con la que aparece el joven del video, que efectivamente es oriundo de Huánuco, cuidad donde no vive desde hace tres años.
Por motivo de negocios, el pasado 25 de enero viajó a la capital antiqueña. Pensaba comprar ropa para revenderla. Silvano Oblitas Cántaro Tolentino es descrito como un joven alegre que ayudaba económicamente a su familia.
Lo más leído
En Perú se desempeñaba como estibador, en Colombia conocido como cotero. Sin embargo, vio en la venta de la ropa la oportunidad de salir adelante. Sin embargo, el pasado 10 de febrero, Cántaro habría llamado a su familia a pedirles dinero debido a que, al aparecer, había sido víctima de una estafa. Ese fue el último día que hablaron con él.
“Me dijo: ‘Janet, por favor, me quedé sin nada acá. Envíame dinero, por favor’. Eran las 8:00 p. m. Le dije que mañana en la mañanita le depositaba, que me mandara la cuenta y que iba a hacer lo posible. Al día siguiente ya no se conectó. Le escribí, le llamé y ya no contestaba el teléfono”, manifestó.
Solo hasta el pasado 14 de febrero, cuando el video se hizo viral, se volvió a tener una luz de su paradero. “Nos enteramos por el video que se hizo viral en TikTok. Unos vecinos nos lo enviaron y ahí pudimos reconocer que es mi hermano. Se nota claramente que es él, por su voz y el rostro”.
Es de aclarar que las autoridades ni colombianas ni peruanas han confirmado el hallazgo de ningún cuerpo, ni tampoco de los responsables del presunto crimen. La única pista que se tienen es las crueles imágenes que están siendo analizadas por los investigadores.
En el relato que le entregó su hermana a La Lupa, de Perú, dice que él viajó con un ciudadano colombiano y “se llevó el monto de cinco mil soles para comprar ropa (…)”.
Janet aseguró que su hermano había conocido al colombiano en un mercado mayorista y que este lo había convencido de viajar a Colombia para conseguir la mercancía. “Janet Cántaro aseveró que el colombiano habló con ella desde el celular de su pariente y le dijo que todo estaba bien, que no se preocupara”, aseguró por su parte el medio peruano El Correo.
Por su parte, el gobierno de relaciones exteriores de Perú manifestó a través de un comunicado:
“Los consulados generales del Perú en Medellín y Bogotá, así como la Embajada del Perú en Colombia, desde que se conocieron los hechos, vienen coordinando con las autoridades competentes de Colombia una exhaustiva investigación para determinar el paradero del señor Cántaro Tolentino”,
En otro de los apartes indica que: “hasta el momento, no se cuenta con un registro oficial del ingreso del señor Cántaro Tolentino a territorio colombiano; no obstante, se mantiene un atento seguimiento del avance de las investigaciones, así como una comunicación directa con los familiares del connacional desaparecido, quienes residen en la ciudad de Huánuco”.