Nación
¿Quién filtró el video de los últimos minutos de vida de Mauricio Leal? Abogada del hermano habló: “Nunca lo tuvo en las manos”
La aparición del video de Mauricio Leal deja más preguntas que certezas hasta el momento.
El caso de Mauricio Leal se reactivó después de más de dos años de su muerte y la condena de Jhonier Leal, quien tras un largo proceso fue declarado culpable del asesinato de su hermano y su mamá, Marleny Hernández. La aparición de un nuevo video del famoso estilista ha dado un drástico giro al doble homicidio y ha despertado todo tipo de interpretaciones.
En el mencionado audiovisual se observa al Mauricio durante los últimos minutos de vida y mostrando las graves heridas con las que terminó, mientras que a su lado está el cadáver de su mamá. El peluquero dice algunas palabras con las que supuestamente admite que cometió el crimen y posteriormente se quitó la vida. Sin embargo, algunas señales indican que había una tercera persona que, al parecer, obligó a Leal a seguir todo un papel.
Por el momento, son muchas las preguntas que giran con relación a este material, como por ejemplo por qué la Fiscalía nunca lo hizo público, si se supone que analizó detalladamente todo el contenido que había en el teléfono celular del estilista. Otra de las incógnitas es cómo se filtró este video después de más de dos años.
En un principio se dijo que el audiovisual fue hallado por el equipo del documental Caín, que ha estado trabajando en una película sobre el asesinato. Después se mencionó que la abogada Erika Sanguinetti, defensa de Carlos Andrés García, medio hermano de Mauricio Leal, fue la que encontró el audiovisual en el celular, pero no se sabe cómo llegó a la prensa.
En una entrevista con La Red Viral, la abogada aseguró que todavía no logran entender de qué manera fue que este material empezó a rodar a través de los medios de comunicación.
“Seguimos un poco desconcertados con esta productora, porque ellos salen a hablar públicamente que ellos fueron los que hallaron los videos, pero lo que no han explicado es cómo fue la obtención de ese video, cuando la misma Fiscalía en un comunicado está dando a entender que no lo utilizaron. Si los únicos que tenían acceso al celular era la Fiscalía, entonces quiere decir que hubo una filtración”, mencionó.
Sanguinetti dejó en claro que no fue Carlos Andrés la persona que filtró el video a la prensa, explicó que, una vez se percataron de la existencia de ese video y del que muestra la broma de Mauricio con su mamá, decidieron devolver el teléfono a las autoridades.
“Como los dispositivos ya no tenían los fines investigativos, pues lo que hace la señora juez es ordenar la entrega de estos equipos móviles (...) Cuando tuvimos el teléfono en la mano nos dimos cuenta de la existencia de un video. No entiendo la procedencia de los videos que publicaron los medios, nosotros vemos ese video y después apagamos el teléfono y lo devolvimos, Carlos Andrés nunca lo tuvo en las manos”, comentó.
Igualmente, la abogada anunció que desde la defensa se está analizando alguna acción para no permitir la realización de la producción, dijo que no tenían conocimiento de que se estaba realizando esta película y, por ende, la productora nunca los contactó. “De todas maneras si va a circular la imagen de las personas como la señora Marleny y Mauricio merecen respeto”, agregó.