Bogotá

¿Quién financió el restaurante de exintegrantes de las FARC, donde se hallaron explosivos en Bogotá?

La Policía confirmó que ubicaron cerca de dos kilos de ANFO conectados a un celular para ser activados remotamente.

22 de enero de 2022
¿Quién financió el restaurante de exintegrantes de la Farc, donde se hallaron explosivos en Bogotá?
Sobre el caso, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliecer Camacho, que dentro de un baño se había encontrado kilo y medio de Anfo, en una botella plástica conectada a un celular, con lo cual se pretendía activar de manera remota. | Foto: Suministrada a Semana

La aparición de explosivos en un restaurante-bar en la localidad de Teusaquillo prendió las alarmas en Bogotá. El caso generó mayor impacto cuando se conoció que el sitio era de un exintegrante de la disuelta guerrilla de las FARC, quien se había acogido al proceso de paz.

Sobre el caso, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, que dentro de un baño se había encontrado kilo y medio de ANFO, en una botella plástica conectada a un celular, con lo cual se pretendía activar de manera remota.

El caso generó varios interrogantes, como por ejemplo: ¿quién era el responsable del restaurante? SEMANA se comunicó con el partido Comunes, donde se agruparon los integrantes de la disuelta guerrilla de las FARC, e indicaron que Manuel Bolívar era el administrador del restaurante, conocido como Casa Alternativa.

En diálogo con SEMANA, Manuel Bolívar, firmante del Acuerdo de Paz, indicó que en la casa donde fueron encontrados los explosivos funciona un proyecto productivo fundado por él y su pareja. Según Bolívar, el lugar no es del partido Comunes, sino un establecimiento abierto al público, el cual es alquilado para diferentes actividades de carácter social, entre ellas reuniones políticas.

“Cualquier persona puede entrar acá, porque nosotros no somos sede política de nadie. Este es un proyecto productivo de reincorporación encabezado por mi compañera y yo, y es una casa restaurante, café bar. Aquí vendemos desayunos, almuerzos, cenas, comidas rápidas, cosas de cafetería, licores, cerveza, aquí puede entrar cualquier persona”, explicó Bolívar.

Al preguntársele por el origen de los recursos para financiar este proyecto, Bolívar explicó que estos se consiguieron luego de ahorrar dineros que obtuvieron de otro emprendimiento que consistía en la venta de cerveza artesanal. “Es un proyecto que comenzó desde el año 2021 en enero. Nosotros (con mi compañera) fundamos una cervecería artesanal para vender en redes sociales (…) y eso nos permitió ir generando uno ahorros y en noviembre del año pasado eso nos permitió arrendar este restaurante, porque queríamos tener la posibilidad de ofrecer nuestra cerveza en un lugar físico”, dijo Bolívar.

Sobre el atentado, según él, la Policía les confirmó que los explosivos sí intentaron ser activados en dos oportunidades, pero por fallas en el sistema de conexión no se logró su cometido.

Según Bolívar, él reportó hace dos años ante la Fiscalía amenazas en su contra por parte de las Águilas Negras, por lo que le pidió al ente acusador y a la Policía prontas respuestas respecto a la investigación por el artefacto explosivo encontrado en el restaurante-bar ubicado en la localidad de Teusaquillo.

“La consejería de Derechos Humanos recibió una información sobre que en la 36 con 16 estaban reportando la presencia de una botella con algunos elementos que podrían tratarse de explosivos; este sitio es una casa alternativa de Comunes, que a veces es utilizada como restaurante”, dijo el general Camacho al conocer el caso.

“La información que ellos manifiestan es que el día de mañana harían el lanzamiento del partido Comunes para las próximas elecciones y que sería la sede de ellos en este proceso electoral. Tenemos que inicialmente se hace el acordonamiento por parte del personal del cuadrante, al ingreso se ubica una botella con aproximadamente kilo y medio de ANFO, unos elementos que podrían activarse a distancia; así mismo, ubican que el celular con el que iba a ser activado se encuentra apagado. Ya tenemos un fiscal en el sitio. Igualmente, tenemos unidades de investigación criminal para verificar la procedencia y cuál es la intención por parte del grupo delincuencial para realizar esta afectación”, concluyó.