Home

Nación

Artículo

Salvatore Mancuso llegó a Colombia.
Salvatore Mancuso llegó a Colombia. | Foto: Policía Nacional

Judicial

¿Quién juzga a Salvatore Mancuso? Por vacío jurídico, fracasó imputación de cargos por dos mil crímenes

La Sala de Justicia y Paz también planteó un conflicto de competencias ante la Corte Constitucional.

Redacción Semana
4 de abril de 2024

En un verdadero limbo jurídico quedaron todos los procesos que se adelantan contra el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez. Debido a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no existe claridad sobre el “juez natural” del exjefe de las AUC, que se desmovilizó en el 2006 y se acogió a la ley de Justicia y Paz.

“La decisión asumida por la JEP, entre otros aspectos, genera un caos para las víctimas”, manifestó el magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, Carlos Andrés Pérez, que tomó la decisión de suspender provisionalmente la diligencia en la que se le iban a imputar cargos a Salvatore Mancuso y 20 postulados más de los Bloques Córdoba, frente Mojana y grupo Casa Castaño de las AUC por 2 mil crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Esta es la celda donde estará recluido Mancuso en Colombia | Semana noticias

Por este vacío jurídico, reclamó el magistrado, los procesos contra Mancuso por las acciones delictivas cometidas por los paramilitares que comandó en encuentran en un punto medio. “Los trámites que actualmente cursan en las salas de conocimiento de Justicia y Paz cesarían y desaparecerían las opciones de condenas civiles a postulados e indemnizaciones judiciales”.

En este sentido, resaltó que, con la decisión tomada a mediados de marzo por la JEP, que en segunda instancia reclamó el conocimiento de los expedientes contra Mancuso, se afectaría el curso de las investigaciones que, por una década, se adelantaron en Justicia y Paz. “No tiene ni la normativa ni la logística para estudiar, caso a caso, este tipo de estudios patrimoniales”.

Según el magistrado, existen muchas fallas en la posición de la JEP de reclamar los expedientes de Mancuso y anunciar que definirá las solicitudes de libertad presentadas por el excomandante de varios bloques de las AUC que delinquieron en el norte del país. “Los paramilitares que no suscribieron un acuerdo final de paz como el del año 2016 con las Farc, pero que depusieron sus armas y fueron beneficiados con un sistema de justicia transicional legítimo como el de Justicia y Paz, no pueden pasar a la JEP sin más”.

Por esto, consideró que se desconocieron las capacidades, facultades y experiencia de Justicia y Paz, que asumió las investigaciones, juzgamientos y sanciones en contra de los paramilitares que dejaron las armas. Entre estos, varios excomandantes de las AUC. Por esto, señaló que se desconoció la figura de “juez natural”.

Con el fin de cerrar el debate, el magistrado elevó un conflicto de competencias ante la Corte Constitucional para que se defina quién debe seguir conociendo los procesos contra Mancuso Gómez. En la actualidad, el alto tribunal estudia otro conflicto planteado por un magistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá frente a las solicitudes de libertad presentadas por la defensa del exjefe paramilitar.

Mancuso se encuentra privado de su libertad en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá. Recientemente, la JEP le ordenó al Inpec y a las directivas del establecimiento carcelario que le garanticen el acceso a los servicios de salud.