BOGOTÁ
¿Por qué renunció Adriana Córdoba, esposa de Antanas Mockus?
La esposa de Antanas Mockus, quien tenía el reto de sacar adelante el POT de la capital del país, presentó renuncia por motivos personales.
El gran reto de llevar a cabo la planeación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá quedaría en manos de María Mercedes Jaramillo, actual directora de la Empresa Renovación Urbana; Felipe Jiménez, secretario privado de la alcaldesa Claudia López y jefe del gabinete o de Carlos Moreno, el urbanista colombo-francés e impulsor del concepto de la “ciudad de 15 minutos”, el ideal en el que los ciudadanos solo tendrían que desplazarse durante un cuarto de hora para satisfacer sus necesidades esenciales.
Estos nombres se empiezan a barajar luego de que Adriana Córdoba, quien fungía como la secretaria de Planeación de Bogotá, presentara su renuncia a la alcaldesa López. En su cuenta de Twitter, la mandataria local manifestó que, “nos deja un legado, avance y equipo increíble con quien continuaremos las metas. La principal: sacar el POT”. Además, reveló que la esposa del exsenador y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, debía atender algunos compromisos personales.
A Adriana Córdoba toda mi gratitud y cariño. Este año tan desafiante nos quitó a todos un poco la vida. Su familia la necesita y en esa prioridad también cuenta conmigo. Nos deja un legado, avance y equipo increíble con quien continuaremos las metas. La principal: sacar el POT. pic.twitter.com/wH7I0oCdNv
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 29, 2020
Para la alcaldesa López, además de ser la primera baja de su gabinete, también es un desafío luego de tratar de sacar adelante junto a Córdoba el POT, el cual no se ha actualizado desde 2004. Vale mencionar que la administración del exalcalde Enrique Peñalosa presentó su propuesta ante el Concejo de Bogotá, que al final decidió hundirlo.
La persona que remplace a Córdoba tendrá un gran desafío pues esta es la norma que determina cómo se construirá Bogotá en los próximos 12 años, cuáles serán las troncales de metro, las futuras líneas del metro y del cable. También establece cuáles serán las zonas de reserva natural, cuáles las comerciales y cuáles las residenciales, entre otras cosas.
En su momento cuando Adriana Córdoba propuso cómo sería el nuevo POT, la Alcaldía hizo un especial énfasis en que la apuesta de la Administración, desde el comienzo, “ha sido sumar esfuerzos, no solo por la capital del país sino por la Región Central, que va en beneficio de más de sus diez millones de habitantes”.
En su momento insistió en que, “articular entre Bogotá y Cundinamarca es complejo pero indispensable en materia de movilidad, manejo de residuos, huella urbana y abastecimiento, entre otros aspectos indispensables para ordenar mejor a Bogotá y la Sabana, y tratar de minimizar el crecimiento desordenado que durante décadas ha habido en la región”.
Así mismo, la Alcaldía calificó la aprobación del POT como un “hecho histórico”, debido a que “11.067 bogotanos participaron de la etapa de diagnóstico del POT y, por primera vez estamos armonizando nuestro POT con los POT de los 47 municipios de la Cuenca del Rio Bogotá. En total recibimos 8.861 aportes relacionados especialmente con temas como la revitalización, Estructura Ecológica Principal, sistema de cuidado, movilidad y participación”.
Sobre Córdoba, la exsecretaria de Planeación es trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, es especialista en Planeación Urbana de la Esap, y magister en Planeación Regional y Políticas públicas del Cider de la Universidad de los Andes. Entre su hoja de vida se destaca su trabajo en la Procuraduría General en el seguimiento del cumplimiento del proceso de paz, también como coordinadora de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.
Sobre la gestión del POT
De acuerdo con el Distrito, la meta del nuevo POT para Bogotá es entregar una propuesta al Concejo en marzo de 2021, por eso, a pesar de la pandemia, “todos los esfuerzos del equipo de Planeación Distrital se han centrado en entregar un documento construido colectivamente con todos los sectores sociales y los gremios”.
El POT cuenta con 5 líneas estratégicas que integran a la ciudad con la región, enfocan a la ciudad en la problemática del cambio climático y la gestión del riesgo, procura la recuperación de la Estructura Ecológica Principal como ordenadora del territorio, promueve el desarrollo rural y la articulación de estos territorios con el entorno urbano y aboga por el equilibrio territorial.
Este nuevo ordenamiento del territorio será la hoja de ruta para hacer de Bogotá una ciudad de 15-30 minutos que ofrezca, en un radio de 19 kilómetros cuadrados, acceso a educación, equipamientos de tejido productivo, espacio público y calidad del aire, según la Alcaldía. También determinará una ocupación del territorio basada en corredores y distritos verdes con un sistema de cuidado y la ciudad construida revitalizada.