Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba
Íngrid Betancourt ha cuestionado que supuestamente Piedad Córdoba retrasó su liberación. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

“Quien vote por el Pacto Histórico votará por una tramitadora de secuestros”: Íngrid Betancourt a Piedad Córdoba

La candidata de Verde Oxígeno volvió a arremeter contra la excongresista porque supuestamente incidió para que no fuera liberada del secuestro de las Farc.

13 de marzo de 2022

En medio de su inscripción de campaña en la Registraduría, la candidata Íngrid Betancourt arremetió contra la lista del Pacto Histórico en la que está Piedad Córdoba, envuelta en varios escándalos por la ‘farcpolítica’ e investigada por la Corte Suprema de Justicia.

Betancourt pidió no votar por esa alianza de izquierda. “A mí lo que me sorprende es que el Pacto Histórico siga amparándola en una lista cerrada donde quien vote por las listas del Congreso del Pacto Histórico están votando por una tramitadora de secuestros. Entonces llamo a los colombianos a que voten con responsabilidad”, señaló Betancourt.

No es la primera vez que Betancourt cuestiona a Córdoba. Tras las revelaciones de su exasesor Andrés Vásquez en las que dijo que la exsenadora supuestamente daba recomendaciones de cómo se debían presentar y liberar los secuestrados con fines políticos, Betancourt es una de las directas implicadas.

Según los testimonios rendidos por Vásquez en la Corte Suprema de Justicia, Betancourt habría sido una de las afectadas por esa influencia de la excongresista con la cúpula de las Farc, ya que se trataba de una rehén de alto valor.

Betancourt fue liberada gracias a la Operación Jaque comandada por el Ejército Nacional. Según las declaraciones de Vásquez esto habría molestado a Córdoba.

La candidata de Oxígeno Verde ha cuestionado fuertemente a la exsenadora por esas declaraciones. “Quien dice mentiras de esa forma, es capaz de decir cualquier cosa. Instrumentalizó nuestra vida por cálculos políticos”, afirmó Betancourt quien considera que Córdoba era alias Teodora Bolívar en las Farc.

En medio de toda la polémica que se ha generado alrededor de estas revelaciones, Betancourt le pidió a Córdoba renunciar a su candidatura. “Tarde la reacción del Pacto luego de ser conocidas las graves acusaciones en contra de Piedad Córdoba. Lo mínimo que esperamos los colombianos es que renuncie a su candidatura sin atrincherarse en el aforo que le daría su curul de senadora. ¿Pacto con quién?”, aseguró.

El candidato Gustavo Petro, quien aceptó haber llevado a Córdoba a ese sector, dijo en medio del debate de SEMANA y El Tiempo que las acusaciones que se han conocido son “graves” y que se debe abrir una investigación interna contra la candidata.

Señaló que cuando se creó el Pacto se establecieron un protocolo de ética que deberá ser estrenado con Córdoba para saber si las acusaciones son ciertas y tomar una decisión con respecto a su papel en esa alianza.

La candidata comentó que se someterá a este mecanismo para que internamente puedan evidenciar lo que sucede con ella. Petro aclaró que a través de este propósito se evitará que vuelvan a suceder hechos como el Carrusel de la Contratación en Bogotá cuando él hacía parte del Polo Democrático, haciendo referencia a que desde la colectividad no contrarrestaron el desfalco de los hermanos Moreno a Bogotá.

Por su parte, Córdoba no está bien parada con las declaraciones que se han conocido por parte de su exasesor. Además de la acusación de supuestamente capitalizar los secuestrados con las Farc y en alianza con Venezuela, Vásquez ha dicho que Córdoba tuvo millonarios negocios con Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.

A tan solo horas de las elecciones todo indica que Córdoba se mantendrá en esa aspiración. Según los cálculos que tienen desde el Pacto y lo que concluyen analistas, es que la candidata lograría una curul al estar en la posición número 8 en la lista cerrada de esa alianza.

Mientras tanto, sigue el desfile de testigos que han pasado por el despacho de la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema en donde han declarado sobre el caso de la candidata. Por allí han pasado los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y también fue citado Iván Cepeda, quien es de los pocos que ha defendido a la congresista y también hace parte del Pacto.