BOGOTÁ
¿Quiénes pueden tomarse la prueba de covid-19 en puntos de testeos aleatorios?
La Secretaría de Salud de Bogotá implementó su estrategia para identificar casos positivos sintomáticos y asintomáticos en zonas priorizadas de la ciudad.
En algunas zonas de la capital hay personas que se encuentran en mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a sus actividades diarias y por estar en constante contacto con el público como tenderos, vendedores informales, domiciliarios, conductores, guardas de seguridad, entre otros. Además, se han identificado varios puntos con alto tráfico y aglomeraciones, que también pueden resultar peligrosos en medio de la crisis sanitaria.
Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá comenzó a implementar su estrategia de jornadas gratuitas de toma de muestras de la covid-19 para identificar posibles casos positivos sintomáticos y asintomáticos en zonas priorizadas de la ciudad. Esto con el fin de hacer investigación epidemiológica de campo y, posteriormente, realizar seguimiento a contactos y cortar la cadena de transmisión del virus.
Vale mencionar que estas muestras son completamente gratuitas y las personas interesadas no necesitan ningún intermediario para poder acceder a ellas, basta con que presenten su documento de identificación para hacer la toma del registro, marcación y diligenciamiento de la ficha de notificación establecida por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Así las cosas, los ciudadanos que pueden tomarse la prueba de coronavirus en puntos de testeo aleatorio son aquellos que residen, laboran o circulan de manera permanente por los sectores priorizados por el sector salud para la toma de las muestras.
"Esta estrategia de vigilancia epidemiológica está orientada en las zonas priorizadas de la ciudad en las que existen mayores contagios o en poblaciones selectas que tienen un riesgo alto de contagio tales como taxistas, domiciliarios, tenderos, entre otros", indicó Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría de Salud.
Un propósito extra de la jornada es maximizar las medidas de bioseguridad, desvirtuar falsa información que circula en redes sociales y lograr que la ciudadanía asimile al virus como un riesgo real que puede adquirir en cualquier momento.
Es importante tener en cuenta que si una persona presenta síntomas relacionados a la covid-19 como fiebre mayor a 38 grados por más de tres días y dificultad para respirar debe comunicarse de inmediato con su EPS en la línea 123. Por el contrario, si tiene síntomas leves debe aislarse en su vivienda, así no se haya realizado la prueba de coronavirus, y llamar a su EPS para recibir atención y seguimiento.