Nación
“Quienes se organizan para violentar a la ciudadanía son terroristas”: Fiscal
Luego de un día de duras protestas por la inconformidad de los ciudadanos la reforma tributaria que presentó el gobierno del presidente Iván Duque, el fiscal Francisco Barbosa anunció la captura de 14 miembros de “brigadas clandestinas”
Al cierre de la violenta jornada de protestas que se dio en el país por cuenta del rechazo ciudadano a la reforma tributaria que radicó el gobierno del presidente Iván Duque, el Fiscal General, Francisco Barbosa, anunció lo que denominó un golpe contundente contra estructuras terroristas. Fueron capturadas, en Bogotá y en Cali, 14 personas que estarían detrás de los actos vandálicos de la jornada de hoy. También habrían participado de los actos de violencia que se dieron en las protestas de septiembre del año pasado, luego del asesinato del abogado Javier Ordoñez en un CAI.
“Quienes se organizan para violentar a la ciudadanía, y crear zozobra y caos en los residentes de cada ciudad son terroristas, lo que han hecho el día de hoy es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía de todos los colombianos”, dijo el fiscal Barbosa
“Dimos captura en Cali y Bogotá a los lideres de estos movimientos terroristas que intentaron romper la institucionalidad, capturamos 14 presuntos integrantes de denominadas brigadas clandestinas, que ejecutaron actos de terrorismo urbano en las movilizaciones de septiembre del año pasado”, dijo el Fiscal.
Sin dar mayor información de las personas capturadas, las circunstancias en las que se dio su detención, y las pruebas del vínculo con los hechos de terrorismo que se les achacan, el Fiscal Barbosa señaló que sobre los detenidos que “varios de ellos eran liderados por alias Topo, alias Póker, alias Hofman, Pablo, Cara de loco, Athenea, quienes al mismo tiempo habían sido parte esencial en hechos entre 9 y 21 de septiembre del año anterior”.
Tendencias
El Fiscal Barbosa hacía referencia a las protestas que se dieron en las principales ciudades del país, en especial en Bogotá, un día después del presunto asesinato, por parte de miembros de la Policía, del abogado Javier Ordóñez en un CAI de Normandía en el noroccidente de la ciudad. Ese día el balance fue devastador, 56 CAI atacados, 26 ciudades protestaron y murieron 13 personas en la protesta contra los excesos policiales.
Pero, según las investigaciones anunciadas por el fiscal Francisco Barbosa, detrás de algunas de estas protestas estarían las que denominó “brigadas clandestinas”. Por ese motivo, anunció que a los 14 capturados se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y terrorismo agravado.
Sobre lo ocurrido en la jornada de protesta, el fiscal Barbosa dijo “las imágenes son tozudas, el intento de tomarse la dirección seccional de la Dian en el Valle del Cauca, en Cali; el clamor ciudadano para que la gente no se aglomerara y así respetar la distancia para evitar el Covid no se respetaron. No hay explicaciones de ninguna índole para tratar de mostrar que el intento de anarquización promovido por sectores afectos a la delincuencia en Colombia no se cumplió”.
En desarrollo.....