Nación
¿Quiénes serán los nuevos vinculados a la masacre de Sucre?
Una juez compulsó copias para que la Fiscalía investigué a más policías en la masacre de Sucre.
Tres jóvenes fueron asesinados en Sucre, es la conclusión a la que llega la Fiscalía tras la investigación que dejó diez policías capturados y un coronel prófugo de la justicia. Sumado a este resumen, una juez ordenó que los uniformados fueran enviados a la cárcel y al mismo tiempo compulsó copias y pidió vincular a más policías.
SEMANA reveló que en el proceso que adelanta la inspección de la Policía por cuenta de esta masacre se vinculó de manera formal a un mayor de la institución, encargado de asuntos administrativos en el departamento de Sucre y que terminó en el operativo para la captura de los tres jóvenes.
El oficial fue escuchado en declaración y en un video que obtuvo SEMANA aseguró que cuando llegó al sitio los jóvenes ya estaban en vehículos y nunca tuvo contacto con ellos. Sin embargo, un patrullero que declaró en la misma inspección general de la Policía aseguró que el mayor utilizó un objeto contundente para golpear a las víctimas en la cabeza.
Los hechos que enredan a otros uniformados que pudieron participar de forma indirecta en el asesinato de los tres jóvenes en Sucre fueron tenidos en cuenta por la juez de control de garantías no solo para imponer una medida de aseguramiento en contra de los uniformados capturados, sino para vincular más personas al caso.
La juez concluyó que hay inferencia razonable de autoría o participación de los policías y por tanto existe la necesidad de imponer una medida de aseguramiento. De ahí que pidió a la Fiscalía investigar los reportes que entregaron testigos presenciales del caso, algunos familiares de las víctimas.
En particular, la juez aseguró que se encontraron marcas de golpes contundentes en los cuerpos de las víctimas, aparentemente producidos con el cañón de un fusil que portaba un uniformado del grupo de operaciones especiales Goes de la institución y que también llegó al sitio.
“Para que investiguen, si aún no lo han he hecho, las personas que participaron en el operativo como grupo de apoyo Goes, Infancia y Adolescencia, Sijín, Sipol, Gaula, Unipolar, Gaula, que llegaron al sitio donde fueron retenidos y hubiesen podido realizar actos de tortura contra las víctimas”, dijo la juez.
La compulsa de copias tiene como destinatario la Fiscalía General de la Nación. En adelante deberá hacer las averiguaciones necesarias de cara a confirmar la participación de otros policías en el asesinato de los tres jóvenes. El fiscal del caso en las audiencias preliminares advirtió que habrá nuevas líneas de investigación.
“Jóvenes que momentos antes de ser subidos a la camioneta estaban con vida. Allí también se encontraban en dicho platón de la camioneta el teniente coronel Benjamín Núñez y otro funcionario de la Policía Nacional. Servidores todos ustedes de la Policía que, en abuso de sus funciones, continuaron privando de la libertad a estos tres jóvenes de manera ilegal y sin justificación alguna, que -se insiste- estos jóvenes subieron con vida ha dicho rodante”, señaló el fiscal.
Son hechos constitutivos de actividades criminales por los uniformados que integraban las patrullas que llegaron a apoyar el procedimiento y cuando Policía de Infancia y Adolescencia confirmó que había interceptado dos motocicletas en las que se movilizaban los supuestos asesinos de un patrullero en el municipio de Sampués.
Con medida de aseguramiento se cierra el primer capítulo de esta historia de tragedia y vergüenza institucional. La Fiscalía sigue a la espera de la entrega que hará el coronel Benjamín Núñez, con orden de captura y circular roja de Interpol.