Home

Nación

Artículo

Paro Cali Colombia
Soldiers are seen during clashes between indigenous people and citizens who oppose blockades set by demonstrators during protests triggered by a now abandoned tax reform, in Cali, Colombia, on May 9, 2021. - Facing anti-government protests that have spiralled into deadly violence, Colombian President Ivan Duque is holding a series of talks with his political foes in search of a way out of the crisis. (Photo by Luis Carlos AYALA / AFP) | Foto: AFP

Nación

¿Quiénes son los responsables de la masacre en el Valle del Cauca?

Al menos tres personas, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados cuando hombres armados atacaron la vivienda.

13 de julio de 2021

El municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca, sería el nuevo escenario de una masacre que dejó tres personas muertas, entre ellos un menor de edad, que fueron plenamente identificados por las autoridades del departamento. El Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo y la Paz - Indepaz, informó que en la zona operan los grupos criminales como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, la banda de Los Flacos, Los Cofla y el Ejército de Liberación Nacional - ELN se disputan el poder y el tráfico de estupefacientes.

La nueva incursión armada también dejó como víctimas a otras tres personas, familiares del menor, que resultaron heridas por las ráfagas de balas que los impactaron mientras se encontraban reunidos.

“La madre del menor asesinado, el tío y otras dos personas resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios, en cercanías del lugar”, Explica el informe que entregó Indepaz para contar lo ocurrido en esa zona del Valle del Cauca.

Las autoridades del departamento advirtieron los hechos ocurridos en el municipio de Alcalá y aseguraron que adelantan las investigaciones del caso, para establecer quiénes serían los responsables de este ataque armado en contra de la población civil. Advirtieron además que ofrecieron una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que conduzca a los autores materiales e intelectuales de esta masacre.

“En la zona conocida como Piedras de Moler dispararon contra varias personas de una zona pública, en el hecho muere un menor de 6 años y dos hombres identificados como Wilmar Antonio Mejía Morales y Wilder Salazar Nieto”, señaló Indepaz en su reporte que se convierte en el número 52 en lo que va corrido del año.

La Policía en el departamento del Valle del Cauca informó que el ataque armado ocurrió justo cuando la familia se encontraba con varias personas en un restaurante del municipio, hasta allí llegaron los hombres armados que dispararon de manera indiscriminada con el desafortunado saldo de tres personas muertas, entre ellas el menor de edad.

“A este lugar llegaron varios hombres armados y atacaron a disparos a un hombre y lamentablemente un menor de edad, que se encontraba en este establecimiento, resultó herido y falleció cuando era atendido por los médicos”, dijo el coronel Jorge Urquijo, comandante en la Policía del Valle.

De acuerdo con el oficial los responsables se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta el punto, dispararon de inmediato y emprendieron la huida. Los investigadores que asumieron el caso se encuentran recuperando testimonios, videos de seguridad y todos los elementos de prueba que permitan identificar a quienes cometieron esta nueva masacre en el Valle del Cauca.

Las autoridades del municipio y del departamento adelantaron un consejo de seguridad tras este lamentable hecho. Allí se fijaron algunas pautas para la investigación y las condiciones de seguridad de los pobladores en este municipio afectado por la guerra entre bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Justamente en un municipio cercano, en Cartago, el pasado fin de semana también ocurrió un hecho violento que dejó dos personas muertas y cuatro más heridas. Las autoridades tratan de establecer si estos casos tienen que ver con enfrentamientos entre esas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes o cuáles serían realmente los móviles de estos crímenes, por ahora no hay mayor información, ni detenidos.