POLÍTICA
¿Quiénes son los 395 colados en la vacunación en Bogotá? Habla el supersalud
El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló con SEMANA. Entregó detalles de cómo avanzan las investigaciones de los colados al plan de vacunación y le pidió al tribunal de ética médica que investigue al personal que burla la ley.
SEMANA: Ustedes hicieron un barrido por el país, ¿qué fue lo que más lo preocupó?
FABIO ARISTIZÁBAL: El primer ciclo de visitas por todo el país lo hizo un equipo élite conformado por más de 80 personas. Visitaron EPS, IPS y entidades territoriales. Adelantamos alertas preventivas a nuestros vigilados. En esta primera fase encontramos cerca de 1.205 alertas preventivas.
SEMANA: ¿Cómo cuáles?
F.A.: Hay alertas de distinta índole, contra las EPS, IPS y entidades territoriales. Visitamos 39 entidades territoriales, 31 EPS y 68 IPS. En las entidades territoriales, la más frecuente es la falta de planeación en la articulación que deben tener con las EPS e IPS, en la cadena de frío que se debe garantizar con los biológicos. Y el talento humano: capacitación, certificación. Frente a las alertas de las EPS encontramos la estructuración y planeación de la vacunación, actualización de la base de datos con la información y el contacto de los afiliados…deben hacer un plan de comunicación fuerte para identificar a la población. En las alertas de la IPS, deben concentrarse en la aplicación de las medidas de bioseguridad, el talento humano y de quiénes se van a poner la vacuna. Ahí hemos detectado algunas falencias.
SEMANA: ¿Por todos estos hallazgos cuántos macrocasos o investigaciones llevan?
F.A.: Tengo más de 60 casos a los que les estoy haciendo seguimiento. Algunos están en apertura, otros fueron cerrados porque no ameritaba. De los 60 casos, a dos los trasladamos a los organismos de control, tengo denuncias de ciudadanos de Antioquia, la Costa, Bogotá. Dependiendo de cómo lleguen las quejas vamos haciendo la auditoría y las investigaciones.
SEMANA: ¿Los colados son responsabilidad de quién?
F.A.: Aquí hay una responsabilidad conjunta, se supone que algunos se priorizaron solos. ¿Cuál era la responsabilidad de los gerentes de las IPS? Es hacer el listado de los priorizados. La responsabilidad era poner a los médicos y a los profesionales que realmente tenían una exposición permanente, intensa y directa con el virus, pero desafortunadamente algunas entidades no hicieron bien esa priorización y por eso encontramos que se nos colaron algunos funcionarios, trabajadores o profesionales que no hacían parte de la primera fase. Cuando no hay ese rigor en el seguimiento, ocurre eso. Encontramos que 395 personas no priorizadas fueron vacunadas.
SEMANA: Hay un caso que llamó la atención y es el del cirujano plástico de Santander, vacunado como priorizado. ¿Qué encontraron finalmente?
F.A.: Ninguna de las dos entidades relacionadas con el caso del cirujano lo había priorizado. Le dimos traslado a la Fiscalía para que realice la investigación respectiva, pero verificamos que una de las IPS donde lo vacunaron no tenía la habilitación de vacunación distinta a la que había hecho el reporte, que era la Clínica Foscal. Ya le trasladamos la investigación al área de procesos administrativos y la Fiscalía. Qué bueno que los tribunales de ética hagan las investigaciones de oficio contra estos profesionales porque es evidente que él no estaba priorizado, pero sin embargo, le pusieron la vacuna.
SEMANA: Si él no estaba priorizado, ¿por qué lo vacunaron?
F.A.: Eso hace parte de la investigación porque no entendemos por qué se vacunó. Según el médico, en algunas manifestaciones, a él lo habían llamado del Ministerio. Eso hace parte del proceso porque evidentemente él no pertenecía a la primera fase, no está confirmado que estuviera atendiendo pacientes covid, y por eso se le investiga. Al parecer, él llegó con una priorización, pero no fue realizada por ninguna de las dos entidades. Eso llamó la atención.
SEMANA: Es decir, ¿falsificó la priorización?
F.A.: No sabemos, eso hará parte de la investigación. Realmente no entendemos, si no estaba en las bases de datos y no hacía parte de la población altamente expuesta, por qué fue vacunado. Aquí hay unas fallas en las obligaciones de la IPS en no verificar realmente que él estuviera priorizado.
SEMANA ¿Qué sanciones podrían acarrear sus investigados que incumplan?
F.A.: Nosotros, después de encontrar hallazgos y confirmarlos, podríamos preferir sanciones pecuniarias incluso hasta de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes contra los representantes legales o de 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes contra las entidades jurídicas. Y podemos aplicar la Ley 1949, que nos amplió el portafolio de sanciones y nos permite ir contra los responsables. Podríamos inhabilitar hasta por 15 años a una persona que confirmemos cometió actos que comprometieron la salud de los ciudadanos.
SEMANA: En Bogotá, en la Subred Norte, 395 personas se saltaron la fila, ¿qué más se sabe?
F.A.: Cuando escuchamos el caso, requerimos a la Subred para que nos entregara una información y nos enviara un equipo de auditores que encontraron nueve hallazgos por presuntas irregularidades en el manejo de la base de datos. Le dimos traslado a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. El hallazgo más relevante es la postulación de los beneficiarios. En esta primera etapa, la Subred no hizo una adecuada priorización de la primera línea, por eso identificamos que 395 personas no debieron ser vacunados porque incumplían los criterios de inmunización.
SEMANA: ¿Pero estas personas qué papel jugaban dentro de la IPS…?
F.A.: Nos llamó la curiosidad que de estos 395, 142 hacen parte de la planta administrativa: gerencia, del conmutador, de la dirección financiera, de control interno y disciplinario, de contratación, que no cumplían los criterios para ser vacunados en la primera fase. Encontramos también 253 personas del plan de intervenciones colectivas que realizan trabajo extramural, como la politóloga, y presuntamente no está relacionado ni con rastreo en campo, casos epidemiológicos, ni tomas de muestras, lo que nos llamó la atención. Ah, y algo bien curioso, algunos de ellos ni siquiera tenían vinculación directa con la subred.
SEMANA: Dentro de estos 395 colados ¿hay algún familiar de un político, algún concejal, algún líder?
F.A.: Acuérdese que esto se desató por las denuncias que se hicieron sobre la politóloga, que incluso les quiero contar, ella tampoco tenía vinculación vigente con la Subred. En ese momento era una particular que fue vacunada. En el listado completo no sé si hay familiares del gerente, no sé qué personas son, eso hará parte de la investigación.
SEMANA: ¿Cuál sería la responsabilidad en ese caso del gerente de la Subred Norte y qué le podría pasar? ¿Han encontrado alguna relación de tipo político u otras conexiones con el Distrito?
F.A.: Son varios hallazgos. Recuerde que no son solamente los 395 colados. Aquí tenemos hallazgos que tienen que ver también con la habilitación que no estaba renovada, con una auditoría que no habían hecho, no encontramos la capacitación exclusivamente del talento humano para la vacunación, se constató que algún personal no tenía contratación vigente y digamos que no tenían un buen plan de acción. Aquí hay varios hallazgos que hacen parte de la investigación, pero como le digo, nosotros vamos hasta el fondo de las investigaciones porque esta responsabilidad que se le entregó a los gerentes, a los representantes de las IPS, no puede poner en tela de juicio un plan tan ambicioso como lo es el Plan de Vacunación del país. Acá pueden llegar sanciones pecuniarias al representante legal en caso de encontrar que hay una culpa y podría también llegar hasta una inhabilidad.
SEMANA: ¿Usted cree que hay desconocimiento, les faltó asesoría a la gente de las IPS / EPS a la hora de priorizar o es que realmente quisieron saltarse la ley?
F.A.: El protocolo era muy claro. Yo creo que las instrucciones del Ministerio eran muy claras. Lo mínimo que podían hacer era leer el Decreto 109 del 2021, en el que está establecida cada etapa de vacunación, cuáles son los profesionales que se tienen que vacunar, cuál es la población que está involucrada y decía clarito vamos a vacunar en esta primera etapa al personal que mayor exposición tiene con el diagnóstico del covid-19, es decir, que tenga una exposición permanente, intensa y directa con el virus. Ahora, ¿qué tiene que ver un administrativo, qué tiene que ver la politóloga?
SEMANA: Había personas de gerencia, administrativos, hasta conmutador, como usted denuncia, ¿qué explicación se da para que estos funcionarios hayan terminado vacunados?
F.A.: Faltó rigor. En la etapa de priorización, en los protocolos, en las bases de datos, simplemente entregaron unas bases de datos, no verificaron, incluso como les cuento algunos de ellos ni siquiera tienen contrato vigente. Entregaron las bases de datos, empezaron a vacunar y cuando viene la verificación de parte nuestra… Digamos que faltó rigor en la priorización de esa base de datos. Eso lo determinarán las investigaciones que debe hacer la delegada nuestra que verificará qué fue lo que pasó, pero evidentemente tenemos 395 personas que en nuestro concepto no debieron haber sido vacunadas en la primera etapa.
SEMANA: De otro lado, ¿qué pasó con las denuncias de jeringas sin el biológico, esas hacen parte de esos casos?
F.A.: La vacunadora no es vigilada mía, ahí me toca darle traslado a la Fiscalía y por eso vuelvo y le insisto, qué bueno que los tribunales de ética de las diferentes profesiones de oficio hagan estas investigaciones. Nosotros hacemos lo propio, verificaremos si fue que no le dieron la capacitación, si es que la IPS tuvo alguna omisión, y ahí mi vigilado sí debería estar en dificultades, porque ahí tengo yo que abrir una investigación sobre mi vigilado que es la IPS o la entidad a la que pertenece la enfermera. El caso de las enfermeras yo hago la investigación y le doy traslado a la Fiscalía o al ente competente, por eso le hago el llamado a los tribunales de ética médica. Hemos cerrado muchos de esos casos porque lo que evidenciamos es que hubo una falla en el momento de la manipulación del biológico que puede ocurrir.
SEMANA: ¿Y qué puede decir de las investigaciones por las vacunas perdidas en el país?
F.A.: Recuerde que inicialmente hablábamos de que se perdieron unas vacunas, realmente en algunos casos no se perdió ninguna, de hecho las mismas IPS fueron las que alertaron que del dial no les salieron las 6 dosis sino que salieron 5 ó 4. Y ese desecho está pronosticado por el fabricante, puede ocurrir al momento de hacer la mezcla. Recuerde que son muy poquitos milímetros los que tiene cada vacuna y eso necesita mucha precisión, pero puede ocurrir que no salgan las 6 vacunas sino las 5 y no necesariamente haya habido un acto de mala fe.
SEMANA: Usted anunció que había cerrado algunos procesos por faltantes de vacunas porque no existieron como tal.
F.A.: Ya hemos cerrado algunos de esos casos que estaban en investigación precisamente porque consideramos que no había mérito para continuar con la investigación.
SEMANA: ¿Cuáles han sido las EPS con más hallazgos?
F.A.: Eso no sería muy objetivo ni muy justo. Porque recuerde que eso varía dependiendo del tamaño de la EPS, porque usted va a encontrar que el mayor número de quejas es la que más usuarios tiene en el país, podría ser la Nueva EPS. Entonces EPS como Sura, Sanitas, Salud Total, las Nueva EPS, Coosalud, las más grandes, normalmente acumulan el mayor número de quejas, porque son las que más presencia tienen en el territorio. Entonces por eso no sacamos ese escalafón de acuerdo a las que más hallazgos tienen. Lo hicimos por departamento y será la mesa territorial la que defina con sus actores cómo van a corregir estos hallazgos. Hay EPS muy pequeñas pero que también tienen un comportamiento terrible, inclusive en la estrategia PRASS donde estaban bajando la guardia, aquí les estábamos llamando la atención, el hecho de que estemos vacunando no es para que dejen de hacer pruebas, tenemos que seguir con la estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento preventivo sostenible, tenemos que seguir tomando pruebas, tenemos que seguir aislando a las personas, tenemos que mantener los protocolos de bioseguridad, el hecho de que llegue la vacunación no es que nos relajemos y esa es la gran preocupación que tenemos.
SEMANA: Y en el caso puntual de Bogotá, ¿cuáles serían las EPS que más quejas tienen?
F.A.: No tengo el ranking pero acá tenemos EPS que tienen un tamaño considerable, está Capital Salud, hay una presencia grande de Compensar, Sura, Sanitas, Salud Total, Aliansalud. Bogotá tiene la ventaja que tiene muchas EPS de buen tamaño y también tiene muchas de las mejores EPS del país.