Home

Nación

Artículo

    La niñera Marelbys Meza y otras tres personas de su círculo cercano fueron objeto de seguimientos e interceptaciones con base en informes de la Policía. Dos fiscales contaron cómo fueron engañados.
La niñera Marelbys Meza y otras tres personas de su círculo cercano fueron objeto de seguimientos e interceptaciones con base en informes de la Policía. Dos fiscales contaron cómo fueron engañados. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Judicial

¿Quiénes son los otros dos policías que serán imputados por la prueba de polígrafo a Marelbys Meza?

Deberán responder, junto al coronel Carlos Alberto Feria, por los delitos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal.

Redacción Semana
26 de octubre de 2023

Un giro tomó la investigación por la prueba de polígrafo a la que fue sometida, a inicios de este año, Marelbys Meza, quien trabajaba en la casa de la entonces jefa del Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia Torres. Este miércoles la Fiscalía General anunció la imputación de cargos contra el jefe de la Oficina de Protección Presidencial, coronel Carlos Alberto Feria por haber liderado la cuestionada acción en el Edificio Galán, ubicado en inmediaciones a la Casa de Nariño.

Esta fue la declaración de los fiscales engañados para “chuzar” a Marelbys Meza | Semana Noticias

Junto al coronel Feria, también tendrán que presentarse ante la justicia el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez; y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez. La Fiscalía General los señalará de haber tenido una participación directa y constante en esta prueba de polígrafo.

Después de una investigación que se extendió por seis meses la Fiscalía General de haber recibido a Marelbys Meza en el salón en el que se practicó la prueba de polígrafo, despojarla de su teléfono celular. Igualmente, la atacaron con varias preguntas con el fin que confesara la ubicación de una maleta con dinero en efectivo que se había extraviado de la vivienda de Laura Sarabia.

    Laura Sarabia sigue siendo una de las personas más cercanas y de confianza del presidente Gustavo Petro, quien la nombró directora del DPS.
Laura Sarabia sigue siendo una de las personas más cercanas y de confianza del presidente Gustavo Petro, quien la nombró directora del DPS. | Foto: afp
El polígrafo de la niñera. Parte 1 | Semana Noticias

En concepto de la Fiscalía General, con estas acciones el capitán y el intendente abusaron de su cargo y de sus funciones constitucionales al vulnerar la autonomía de la niñera. Para estas acciones se utilizaron recursos públicos y activos del Estado que únicamente están destinados para personal vinculado al Gobierno y no para un personal externo.

Por estos hechos el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez deberá responder por los delitos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal. Mientras que el intendente acceso abusivo a sistema informático agravado.

Con base en estos informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano.
Con base en estos informes falsos, se habría ordenado chuzar las comunicaciones de Marelbys Meza y su círculo cercano. | Foto: suministradas a semana api

SEMANA reveló recientemente la forma en cómo dos fiscales cayeron en la “trampa” de la interceptación de las líneas telefónicas a Marelbys Meza y Fabiola Perea, quien también trabajaba como empleada doméstica en la casa de Laura Sarabia.

Tras múltiples intentos, dos agentes adscritos a la Sijín de la Policía “metieron” los números telefónicos en una investigación que se adelantaba contra el temido alias Siopas, uno de los comandantes de la banda criminal del Clan del Golfo.

El polígrafo de la niñera. Parte 2 | Semana Noticias

En este caso, se quiso hacer pasar a Meza como “la cocinera” y a Perea con otro alias, señalándolas de tener una cercanía con el peligroso delincuente.

El 29 de enero de este año, la Policía fue enterada de un hurto en el apartamento de Sarabia. Un día después, la Dijín puso en marcha todo su poder, excediendo los límites legales, para dar con los responsables. La orden era capturar y recuperar el dinero, más de 4.000 dólares, en una pesada maleta que la misma jefa de seguridad de Sarabia dejó en el apartamento. Incluso, este robo doméstico lo calificaron como un hecho que afectaba la seguridad nacional.

En Bogotá, la Sijín se encargó de lo urgente. Pero el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales, según la Fiscalía, presentaron informes manipulados a la fiscal Marbel Morales, destacada para enfrentar a las bandas dedicadas al hurto.

  Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia, fue quien interpuso la denuncia. Según el testimonio de los policías, señaló a Marelbys Meza y hasta le levantó la voz.
Andrés Parra, esposo de Laura Sarabia, fue quien interpuso la denuncia. Según el testimonio de los policías, señaló a Marelbys Meza y hasta le levantó la voz. | Foto: Facebook Laura Sarabia

La funcionaria reveló, en una declaración que conoció SEMANA, cómo los dos uniformados tenían un particular interés por lograr unas interceptaciones. Ella rechazó las solicitudes tras no encontrar “motivos fundados”. “Me solicitan la interceptación de un abonado telefónico y búsquedas selectivas. En ese momento, como lo dije en la declaración anterior, les advertí que no tenía un motivo fundado para interceptar ese abonado que me pedían y que necesitaba la ampliación de denuncia de la víctima, de la señora Laura Sarabia”, dijo la fiscal Morales en su declaración.

De manera paralela, en Medellín, el fiscal Óscar Gutiérrez cayó en la trampa. Dos investigadores de la Dijín, el patrullero John Fredy Morales y el capitán Carlos Andrés Loaiza, redactaron los informes que convirtieron a Marelbys Meza en una peligrosa integrante del Clan del Golfo en Chocó, con línea directa a cabecillas de la organización criminal. “Ellos se comunicaron conmigo, me solicitaron las líneas, les dije ‘mándame la información’. Yo verifiqué la fuente, vi la perfilación de las dos integrantes y ordené la interceptación. Con ellos nunca había tenido ningún inconveniente”, dijo el fiscal Gutiérrez en una declaración que conoció SEMANA.

Como en Bogotá la fiscal Morales se negó a interceptar las comunicaciones, los investigadores, ahora capturados, encontraron una supuesta prueba que disipó las dudas y finalmente consiguió la intervención de las líneas de un presunto delincuente, que era conocido en el hampa con el alias de Pini, que, a luz de la verdad, resultó ser un amigo de Marelbys Meza.