ESPECIAL 20 DE JULIO
¿Quiénes son los parientes de los próceres de la Independencia?
Los hombres y las mujeres que lucharon por la independencia son más que estatuas de bronce y retratos al óleo si se tiene en cuenta que el eco de sus genes resuena en conocidos personajes de la vida nacional y continental.
Los próceres de la gesta magna, esos grandes desconocidos, fueron cientos y de las más diversas proveniencias. Los hubo tan encumbrados como Simón Bolívar y tan humildes como Pedro Pascasio Martínez; pero lo que la gran mayoría de los colombianos ignoran es que por las venas de casi todos corre la sangre tanto de los más célebres como de los ilustres desconocidos.
De ello no le cabe duda a Germán Pino Arboleda, un periodista tan apasionado por las genealogías que terminaron por convertírsele en un trabajo, a lo largo del cual ha podido introducirse en los entresijos de la historia.
Con la concesión de la nacionalidad de España y Portugal a los descendientes de los sefardíes expulsados de la península ibérica en el siglo XV, Pino Arboleda se dedicó a elaborar los árboles genealógicos de muchos solicitantes.
Ello le ayudó a corroborar esa constante del devenir colombiano, regido durante décadas por las mismas familias, muy dadas a la endogamia.
Lo más leído
Con pasión, el investigador relata cómo, en su búsqueda en notarías, iglesias, libros y hasta en directorios telefónicos, ha descubierto los parentescos más inusitados.
Por ejemplo, que Ernesto y Daniel Samper Pizano no solo llevan la misma sangre de Antonio Nariño, precursor de la Independencia, a través de su hermana Benita Nariño Álvarez, sino que además están ligados a Lino de Pombo, otro prócer y padre del gran Rafael Pombo.
¿Qué tienen en común personajes tan diferentes como Alejandro Santo Domingo, Carlos Vives, Sergio Díaz-Granados y la presentadora Andrea Jaramillo?
Que pertenecen al mismo linaje del samario Miguel Díaz Granados y Núñez Dávila, uno de los mártires de Cartagena, fusilado en 1816 junto a José María Portocarrero y Lozano, de quien provienen el expresidente Andrés Pastrana y el embajador Juan Carlos Esguerra Portocarrero, según los datos recabados por Pino Arboleda.
El investigador tiene muy bien documentada la descendencia y los parientes actuales de nombres destacados, como Nariño, Torres o Mosquera, pero cuenta que hay otros más difíciles de rastrear, como el almirante Padilla.
Uno tan conocido como Caldas no dejó sucesores directos, dado que sus hijos murieron niños. El propio Bolívar tampoco tuvo prole, pero Leopoldo López y Henrique Capriles, dos importantes figuras políticas de Venezuela, son vástagos de sus hermanos.