Nación
¿Quiénes son los principales responsables del asesinato de cinco soldados en Antioquia? Esto es lo que se sabe
Las autoridades confirmaron que se trata Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, y Carlos Alberto Segura Ramírez, alias Azulejo.
El vil asesinato de cinco soldados profesionales entre viernes y sábado, en medio de operaciones contra el Clan del Golfo en las zonas del sur de Bolívar y nordeste de Antioquia tiene como responsables a los cabecillas de la estructura Jorge Arboleda, según denunciaron las autoridades.
Se trata de los dos principales líderes de la organización armada ilegal en esta zona del país, quienes son identificados como Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, y Carlos Alberto Segura Ramírez, alias Azulejo, por quienes están ofreciendo una muy buena recompensa por información que los lleve a su paradero.
Según informaron las autoridades, estos sujetos se han encargado de promover la muerte, el dolor y la destrucción en el nordeste de Antioquia, a través de asesinatos, narcotráfico, minería ilegal, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, entre otros.
Alias Azulejo, según la descripción morfológica revelada por las autoridades, es un hombre que mide aproximadamente 1.70 metros de estatura, actualmente usa barba, tiene el cabello corto de color negro, ojos cafés, nariz gruesa, boca grande y labios gruesos.
Su principal zona de injerencia se encuentra en las veredas El Pescado, Los Guaguas, El Carmen, Arenales, La Manuela, El Sapo, El Vergel, Cancha, Manila, del municipio de Segovia, Antioquia, donde este fin de semana se produjo el asesinato de los uniformados.
Segura Ramírez, de 45 años de edad, en 2021 asumió en febrero de 20221 como tercer cabecilla de la estructura Jorge Iván Arboleda, del Clan del Golfo; posteriormente, en marzo de 2022, asumió como segunda cabecilla de la misma estructura.
Azulejo, según las autoridades, sería el responsable del plan pistola en el municipio de Remedios el 10 de julio de 2023, así como de un retén ilegal en el sector de Puente Roto, de la vereda Martana, del municipio de Remedios, donde fueron retenidos dos buses tipo escalera.
También es acusado de ordenar hostigar y entrar en combate con la Fuerza Pública. En agosto de 2023, en medio de enfrentamientos murió el suboficial Duván Felipe Astaiza; en septiembre del mismo año el combate se registró en la vereda Guacabe, del municipio de Yolombo, Antioquia.
En octubre de 2023 es vinculado con el secuestro de un ganadero en la vereda La Aurora, del municipio de Segovia, Antioquia. También se le vincula con el secuestro de otro civil en la vereda de Puerto López, Bolívar.
Además, sería el responsable de ordenar, el pasado 16 de febrero, el hostigamiento de la Fuerza Pública en el sector La Manuela, del municipio de Segovia, Antioquia, donde murieron cuatro uniformados.
¿Quién es alias Chuzo?
El otro hombre responsable de estos asesinatos es el cabecilla principal de esta estructura Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, quien mide aproximadamente 1.65 de estatura, usa actualmente barba tipo chiva, el cabello es de color negro y liso corto, tipo militar.
Entre las zonas de injerencia de este subversivo se encuentran los municipios de Remedios, Vegachi, Yali, Yolombo, Amalfi, Cisneros, San Roque y Puerto Berrio, en Antioquia. El hombre es requerido por la Fiscalía con orden de captura.
El sujeto inició su actuar delictivo como patrullero raso en la guerrilla del ELN en Córdoba para el año 2008; en el 2019 se vinculó a la estructura Rubén Darío Ávila y para 2021 fue designado como segundo cabecilla de la subestructura Julio César Vargas Torres del Clan del Golfo.
El año pasado, en 2023, asumió como cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, desde donde ha liderado las acciones criminales como narcotráfico, minería ilegal, extorsión y secuestro.
En su trayectoria delictiva, según las autoridades, se destaca que fue detenido en 2019 por el homicidio de un dirigente político Erney Castrillón Gutiérrez, quien era oriundo del municipio de San José de Ure y tenía intenciones de participar en las elecciones a la alcaldía del año pasado.
También es acusado de cumplir con las funciones de cobro de extorsiones a personas y establecimientos comerciales en el sur de Córdoba. A la estructura Jorge Iván Arboleda llega tras la captura de alias Marcos.