NACIÓN
“Quiero contarle al país hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección”: la última entrevista del Ñoño
El Ñoño Elías prendió su ventilador en la audiencia de Luis Fernando Andrade. Durante casi dos años, el excongresista pidió que lo dejaran hablar en la justicia. Quería contarlo todo. Hasta ahora comienza. Esto le dijo a SEMANA. Escúchelo.
El ventilador del Ñoño Elías podría salpicar a muchos. El congresista aseguró en la audiencia de Luis Fernando Andrade que se realizó este miércoles que por fin lo habían dejado hablar. Llevaba más de dos años ofreciendo su testimonio a la justicia. El parlamentario ha dicho que siente que terminó siendo el chivo expiatorio de todo el escándalo de Odebrecht. Fue condenado a seis años de cárcel.
Vea el testimonio del Ñoño Elías en la audiencia de Luis Fernando Andrade
Lo que contó en la audiencia de Luis Fernando Andrade comienza a estremecer a la clase política. El exsenador aseguró que Ocaña-Gamarra tenía una clara relación con la reelección presidencial. Aseguró que Roberto Prieto fue una vez a cenar a su casa y que desde allí le pasó una llamada de un hombre que hablaba enredado y que resultó ser Eleuberto Martorelli y quien le pidió que le colaboraran al entonces gerente de la campaña con los esfuerzos que hacía para la reelección de Juan Manuel Santos. El Ñoño agregó que le entregó más de 700 millones al mismo Prieto en Sahagún para esa contienda presidencial.
No es la primera vez que el Ñoño cuenta lo que sabe sobre la reelección, pero sí la primera vez que lo hace en una audiencia judicial. En una entrevista con Vicky Dávila en el año 2019, el parlamentario se había quejado de lo difícil que era poder entregar su versión a las autoridades.
“Si, yo sé, yo tuve un contacto con una persona que fungía como directivo de la campaña de Juan Manuel Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht… esas son las cosas que quiero contarle al país, cómo se hizo, hasta dónde fuimos y hasta dónde estuvimos dispuestos en la reelección para ir por la paz... en otros países llegaron a los presidentes y en Colombia solo al senador Ñoño Elías”, aseguró.
Ñoño Elías: Por conseguir ese proyecto de la paz nos volvimos ciegos y teníamos que elegir a toda costa, como cuando ese gerente de campaña fue a Córdoba y dijo “hagan lo que tengan que hacer… y métansela toda” y la metimos toda y ganamos y si nosotros no hubiésemos ganado, hubiese ganado Óscar Iván Zuluaga que estaba muy bien y había ganado la primera vuelta y el proceso de paz se acababa y aquí no había paz y aquí no había JEP, y aquí no había nada. ¡En ese momento los ñoños eran los chachos, eran los putas!
Ñ.E.: Hicimos un trabajo extraordinario, excelente, recuerde que decían que en la primera no nos movimos, que en la segunda sí y sí nos movimos en la primera, pero en la segunda nos contra movimos..
V.D.: En la primera faltó plata, ¿y en la segunda?
Ñ.E.: Hubo más transporte, hubo más cosas, hubo más fandango, hubo de todo…
V.D.: Reconózcame eso, hubo más plata…
Ñ.E.: ¡Hubo dinero!
VD: Y hubo plata de Odebrecht…
Ñ.E.: Hubo plata de Odebrecht, la que uno sabe y la que no sabe y de Odebrecht y no Odebrecht...tengo que contarle a la corte lo que sucedió en esa campaña, no solo de Odebrecht, de otras cosas. Los recursos que me entregaron, me los gasté en la campaña de 2014 y algo para el tema de la paz.
V.D.: O sea, ¿usted también utilizó plata de Odebrecht para el plebiscito?
Ñ.E.: Eso hubo para todo un poco…A mí me dan unos aportes que son para campaña e inclusive, me los gasté en la mía también.
V.D.: En la suya, en la de Santos y en el plebiscito...
Ñ.E.: ¡Y en eventos políticos! Nada en política se hace con bla, bla, bla, se hace con dinero.
Ñ.E.: Los exdirectivos de Odebrecht en Colombia no han dicho la verdad y no les pasa nada...están callando el 60 o 70 por ciento de lo que sucedió...Odebrecht lleva 30 años en Colombia y según decía Martorelli en mi casa “no sale nada sin dar un soborno”.
V.D.: Los consentían bastante en palacio en esas épocas…
Ñ.E.: Bueno, eran otras épocas, como dice una persona en mi pueblo, “cuando éramos importantes”.