NACIÓN
“Quiero pedir excusas de corazón”: senadora ex-Farc Sandra Ramírez
Ramírez ofreció disculpas luego de decir que los secuestrados tenían “comodidades” en los campamentos de la guerrilla.
Luego del revuelo que generaron sus polémicas declaraciones al decir que los secuestrados tenían “comodidades”, la senadora ex-FARC Sandra Ramírez ofreció excusas tras abordar de esa manera los secuestros perpetrados por el antiguo grupo subversivo.
Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista señaló que cometió un error. En el video que publicó expresó que no era su intención ofender a las víctimas del conflicto o justificar el flagelo del secuestro, mecanismo con el que las FARC, según las autoridades, sembraron el dolor de miles de personas.
“Quiero aclarar lo dicho ayer sobre el secuestro. En ningún momento fue para justificar y mucho menos para revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas FARC. Como firmante de la paz soy consciente de los gravísimos hechos y muy dolorosos cometidos en la guerra, y por eso estamos compareciendo ante la JEP”, sostuvo Ramírez.
Y agregó: “Quiero pedir excusas a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención, y también quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas y reiterar nuevamente mi compromiso con la paz, con las víctimas, con la reconciliación y con la familia colombiana”.
#Comunicado || A la opinión pública, a Colombia y a las víctimas. Con respecto a mis desafortunadas declaraciones, no fue la intencion de justificar y menos revictimizar a quienes han padecido el horror del secuestro, pido excusas a las víctimas. pic.twitter.com/knbnccpyaw
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) September 23, 2021
Subrayó (que es necesario) “trabajar incansablemente para que estos hechos dolorosísimos de la guerra, nunca, pero nunca más, vuelvan a ocurrir en nuestro país”.
Las polémicas declaraciones las dio en medio de un evento de conmemoración de la muerte de uno de los mas sanguinarios jefes de las FARC alias ‘Mono Jojoy’: “Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, dijo la congresista en diálogo con Blu Radio.
Y entregó en esa oportunidad más detalles de los motivos que la llevaron a conmemorar la muerte del ‘Mono Jojoy’, “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el ‘día del Mono’”.
Una de las reacciones más fuertes fue la del exjefe negociador del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, quien ante las polémicas declaraciones que dio la senadora del partido Comunes Sandra Ramírez exigió que se retractara.
En ese sentido, y por medio de un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, De la Calle aseguró que lo dicho por Ramírez es “aterrador”, al recordarle que la vida no es una “camita” y un “cambuche”, frente al dolor que sintieron durante años varios secuestrados en Colombia que estuvieron en poder de las FARC.
“Terrible afirmación de la senadora Sandra Ramírez. En vez de pedir perdón por el secuestro, sale con esta aterradora afirmación. La vida no es una camita y un cambuche. Es como si la libertad y la dignidad no importaran. La obligación de cumplir el Acuerdo es de todos. Debe retractarse”, publicó el jueves de esta semana Humberto de la Calle.
Cabe recordar que el 22 de septiembre de 2010 el Ejército Nacional, en un operativo desplegado, dio de baja a Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, el temido comandante militar de las FARC e integrante del Secretariado. Fue considerado uno de los máximos líderes de esa guerrilla. Comandó el Bloque Oriental, uno de los más grandes en número de guerrilleros.
Finalmente, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, también habló sobre el homenaje al ‘Mono Jojoy’: “La falsa paz e impunidad que les dio (Juan Manuel) Santos a los criminales de las FARC les da libertad para homenajear al asesino, extorsionista y creador de campos de concentración para secuestrados más infame en toda la historia de Colombia: alias ‘Mono Jojoy’. ¡Increíble! Ojo Colombia”.