CORONAVIRUS
¿Quindío alcanzó la inmunidad de rebaño contra el coronavirus? Esto dicen las cifras
La Gobernación aseguró que el departamento superó 70 % de la población vacunada, aunque ese porcentaje no debería leerse como inmunidad de rebaño, según el Ministerio de Salud.
En su cuenta de Twitter, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, celebró la importante noticia de que este es el primer departamento en alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus al superar 70 % de la población vacunada.
“Con satisfacción comparto a los quindianos y a todo el país, esta noticia, que es resultado de un trabajo articulado y comprometido con la vida y la salud del corazón de Colombia. ¡Quindío es el primer departamento en lograr la inmunidad de rebaño!”, trinó.
En esa misma línea aseguró que “este logro nos convierte en un destino bioseguro, lo que nos permite avanzar hacia la reactivación económica y turística del departamento. Cumplimos a nuestro compromiso con Fernando Ruiz, ministro de Salud, y continuaremos hombro a hombro, trabajando por la vida”.
“Nos quedan muchos retos por cumplir y estamos invitando a los mayores de 60 años de edad para las dosis de refuerzo, pero también a todos los mayores de tres años para que acudan a las jornadas de vacunación”, añadió Jaramillo.
Tendencias
Asimismo, el mandatario departamental aseguró que los logros se pudieron alcanzar luego de hacer una importante campaña pedagógica con la población de Quindío para que fuera mayor el grupo poblacional que accediera al biológico.
Según datos de la Secretaría de Salud, en el departamento se han aplicado más de 629.650 dosis de las vacunas disponibles como Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen.
Cabe resaltar, que este logro nos convierte en un destino Bio Seguro, lo que nos permite avanzar hacia la reactivación económica y turística del departamento. Cumplimos a nuestro compromiso con @Fruizgomez @MinSaludCol y continuaremos hombro a hombro, trabajando por la vida.
— Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas (@RobertoJairo_Q) November 10, 2021
De estas, 300.000 corresponden a esquemas completos. Además, un gran porcentaje hace parte de las terceras dosis destinadas a población mayor de 60 años.
Así las cosas, en el departamento ya hay un poco más de 70 % de la población que recibió la vacuna e incluso en algunos municipios como Buenavista, que cuenta con unos 3.000 habitantes, ya se aplicaron más de 4.900 dosis llegando a más de 90 % de su población inmunizada. Solo le faltan los menores de tres años.
Pese a estos buenos resultados, estudios recientes y pronunciamientos del Gobierno nacional han sido enfáticos en decir que vacunar a 70 % de la población ya no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño, razón por la cual Quindío no sería el primer departamento en conseguirla y probablemente en el país todavía se esté lejos de obtenerla.
Con la circulación de la variante delta y otras cepas del coronavirus, los datos han ido variando un poco y la proporción crítica de personas a vacunar aproximaría porcentajes cercanos a 90 %. Son cifras difíciles de alcanzar cuando una parte de la población muestra cierta reticencia a vacunarse. Pero en todo caso, el porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño rodea 90 %.
Recientemente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que existe la posibilidad de que nunca se logre. De acuerdo con un concepto técnico de la Dirección de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, inicialmente y con base en evidencia científica se pensaba que 70 % de la población debía estar vacunada contra el coronavirus para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Sin embargo, en análisis más recientes “se ha planteado la posibilidad de que no se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva para el caso de este virus o que, de alcanzarse, se requiera un umbral mucho más alto al inicialmente proyectado, de 90 % de la población inmunizada o más”.
“De acuerdo con la disponibilidad de las vacunas en el país, la cobertura de vacunación debe ampliarse al máximo posible”, se recomienda en el documento en materia de política pública.