Nación
Racionamiento de agua en Bogotá: barrios que tendrán cortes en el servicio este lunes 6 de mayo
Verifique si la zona en la que usted reside se encuentra dentro de las que tendrán racionamiento este lunes.
Durante el mes de abril se registró una de las crisis más graves de abastecimiento de agua en Bogotá, pues los embalses que contienen el agua que utilizan los habitantes de la capital llegaron a mínimos históricos. Ante la coyuntura, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció una serie de medidas especiales para que los ciudadanos empezaran a ahorrar más agua y se evitara la suspensión o el racionamiento prolongado del preciado líquido.
El racionamiento, que ya lleva más de dos semanas realizándose en los diferentes barrios de la capital, exceptuando el sector de Usme, ha traído buenas noticias, pues los bogotanos han logrado reducir su consumo al máximo. Sin embargo, el panorama aún parece ser complicado, pues los embalses no han llegado al nivel deseado.
Es por ello, que desde la administración distrital se volvió a implementar un nuevo cronograma para esta semana, con los barrios que tendrán que realizar nuevamente el racionamiento. Es clave que verifique y ubique su barrio y el día en el que no tendrá el suministro, para que el racionamiento no lo coja por sorpresa. Estos son los barrios que no tendrán el preciado líquido durante este lunes, 6 de mayo.
Barrios con racionamiento de agua: estos deben cumplir la medida el 6 de mayo en Bogotá
Es importante reiterar que la restricción o racionamiento del servicio en cada turno será de 24 horas, e iniciará a las 8:00 a.m. del día mencionado.
Lo más leído
Estos son los barrios que están incluidos dentro del octavo turno, al que le corresponde el corte del suministro este lunes, 6 de mayo.
- Antonio Nariño
- Bosa
- La Candelaria
- Kennedy
- Los Mártires
- Rafael Uribe Uribe
- San Cristóbal
- Santa Fe
- Usaquén
- Puntos de suministro La Calera y Arboretto.
Estos son los límites en los que se realizará el corte del suministro durante el día de mañana y por 24 horas:
- Entre calle 26 y 193, entre carrera 7 y límite oriental ciudad
- Entre calle 72 y 100, entre carrera 7 y 13
- Entre calle 26 y 72, entre carrera 7 y 17
- Entre calle 6 y 26, entre carrera 2 y Avenida NQS
- Entre calle 35 Sur y calle 6, entre carrera 2 y 25
- Entre calle 10 y 6 Sur, entre carrera 5 y límite oriental Ciudad
- Entre calle 11 Sur y Diagonal 15 Sur, carrera 18 Este y límite oriental ciudad
- Entre calle 16C y río Tunjuelo, entre Avenida Boyacá y Ciudad de Cali
- Entre calle 16C y calle 43 Sur, entre Avenida Ciudad de Cali y río Bogotá Puntos de suministro a La Calera y Arboretto
¿Cómo cuidar el agua en medio del racionamiento?
Tras la problemática, los expertos han expuesto una serie de consejos para cuidar correctamente el agua. Estos son algunos de los que debería seguir:
Priorizar necesidades: es importante hacer una lista de las actividades diarias que requieren si o si de agua. Este listado ayudará a tener claridad de las cantidades y las formas en las que se debe administrar el recurso.
Almacenamiento adecuado: una vez se tenga conocimiento de estas dinámicas, lo siguiente es asegurarse de que esté almacenada de manera adecuada. Utilice recipientes limpios y seguros para almacenar el agua. Los contenedores de plástico o metal son ideales, ya que protegen el elemento de la contaminación y la luz solar que puede favorecer el crecimiento de bacterias.
Mantenimiento de la limpieza: es fundamental mantener la limpieza tanto de los recipientes como del agua almacenada. Lave los recipientes regularmente con agua y jabón, y enjuáguelos completamente antes de volver a llenarlos. La almacenada debe estar libre de cualquier residuo o impureza para garantizar su seguridad para el consumo humano.
Recolectar agua y reutilizarla: un consejo práctico es recolectar agua de lluvia y emplearla en actividades varias como regar las plantas, limpiar espacios o descargar el inodoro
El uso consciente es clave: durante períodos de racionamiento, es importante utilizar el agua con moderación y evitar el desperdicio. Adopte hábitos que reduzcan el consumo de agua, como cerrar los grifos mientras te cepillas los dientes, reparar cualquier fuga de agua en su hogar y utilizar dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas.