NACIÓN

Racumín, testigo en el caso de Álvaro Uribe, es amenazado de muerte, según denuncia

Fauner José Barahona, alias Racumín, asegura que su vida corre peligro. Dice que alias Duglas, quien al parecer tuvo nexos con Juan Guillermo Monsalve, lo habría amenazado. Denuncia que, a diferencia de otros testigos en este caso, él no tiene protección de la Fiscalía.

12 de abril de 2021
Alvaro Uribe Velez
| Foto: Anadolu Agency via Getty Images

SEMANA conoció audios y cartas que ha hecho Fauner José Barahona, alias Racumín, ante el centro penitenciario de Jamundí, donde se encuentra recluido, en los que denuncia que ha sido víctima de abusos y amenazas. Describe incluso que ha sido amenazado por alias Duglas, el hombre que habría tenido nexos con Juan Guillermo Monsalve, según Carlos López, alias Caliche.

Escuche el audio completo:

“En Girón me amenazaron en las mismas oficinas de Envigado, ahí están todas las pruebas y todo el día 22 de enero de este año. Alias Douglas fue el que me amenazó”, señala alias Racumín en una nota de voz.

El exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, dice en otro aparte del audio que el entregar su testimonio en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta compra de testigos le ha traído graves complicaciones.

”Decir la verdad ante la justicia. Decir la verdad, ante todo. El director… no sé quiénes están detrás de todo esto, pero me están presionando. No sé qué es lo que quieren de mí”.

Cabe recordar que en una declaración que entregó el 10 de febrero de este año a la Fiscalía, Fauner José Barahona aseguró que cuando compartió cárcel con Carlos Enrique Vélez fue testigo de un episodio en el que, presuntamente, Pablo Sierra, alias Pipintá, el senador Iván Cepeda y abogados estaban presionando a Vélez para que declarara en contra de Álvaro Uribe y de su hermano Santiago Uribe.

Dijo que así quedó documentado en una carta que él le hizo llegar a la Corte Suprema de Justicia, en donde escribió de su puño y letra cómo se dio ese episodio, en el mes de noviembre de 2016. “Lo estaban obligando a que declarara en contra de Uribe”, señaló Racumín ante la Fiscalía. Esa versión la ha ratificado en varias oportunidades.

En uno de los apartes del audio que conoció SEMANA, Racumín asegura que en el centro penitenciario en el que se encuentra actualmente se siente inseguro, “me cogieron más de 20 guardianes, y una teniente a la que le dicen Alicia, me trajeron a las malas encerraron”, pide que revisen los videos de seguridad para que lo pueden constatar. Según él, las irregularidades que al parecer estarían cometiendo obedecían a la orden de un superior.

Que ellos tenían que cumplir una orden de la dirección y meterme en un patio donde estoy amenazado, donde todo el mundo me está presionando por lo que vengo colaborando con la justicia con la verdad (…) me dicen que yo soy un regalado por decir la verdad”.

En una de las cartas que envió a los directivos del centro penitenciario y a defensores de derechos humanos solicita protección como testigo e incluso advirtió de una huelga de hambre que viene adelantando desde el pasado 25 de marzo. “Hasta el día de hoy estoy aguantando hambre”, señaló este domingo en SEMANA.

Fragmento de una de las cartas presentadas por alias Racumín
Advierte que teme por su vida | Foto: Suministrada a SEMANA

No entiende por qué razón los otros involucrados en el proceso gozan de protección a testigos e incluso otros beneficios y lujos. Asegura que responsabiliza al Estado en caso tal de que ocurra algo que afecte su integridad física y psicológica.

¿Qué otras declaraciones entregó Racumín dentro del Caso Uribe?

Racumín reveló que en el tiempo que compartió sitio de reclusión con Juan Guillermo Monsalve (el testigo estrella en el proceso contra Álvaro Uribe) este era prácticamente intocable en la prisión.

Dijo que tuvo varios comportamientos de indisciplina dentro del penal y que cuando lo iban a cambiar de cárcel por esas conductas fuera de las normas, gritaba que no le podían hacer nada y se ufanaba de su relación con el senador Iván Cepeda.