Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. ministro de Defensa. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Radican moción de censura contra ministro de Defensa, Diego Molano, por abusos de la Policía en protestas

Este martes se radicó una carta que pide la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

5 de mayo de 2021

Este martes se radicó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en medio de las denuncias de abuso de fuerza por parte de la Policía contra civiles en el paro nacional que inició el 28 de abril.

Las denuncias se han realizado por medio de las redes sociales en donde se han dejado al desnudo los casos de violencia por parte de la fuerza pública en diferentes ciudades del país. Con la carta, que fue dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, se busca discutir sobre el “tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social y la situación de orden público”, en medio de las manifestaciones vivenciadas.

Según el senador Iván Cepeda, uno de los firmantes, “hay que revisar lo que está ocurriendo en las noches en las ciudades del país, auténticas cacerías de jóvenes que están siendo asesinados por miembros de la fuerza pública a mansalva, en condición inerme. Eso es absolutamente intolerable, eso no puede seguir aconteciendo”.

“Por esa razón, 18 congresistas presentamos moción de censura contra el señor ministro de Defensa. No es posible que se produzcan hechos de semejante magnitud y que no responda el ministro a la orden que se ha dado de militarizar las ciudades y de proceder, no con abusos, sino con acciones criminales contra la población”, aseguró.

En la carta se asegura que varias organizaciones de Derechos Humanos han recibido más de 30 denuncias de desapariciones forzadas en los últimos días, además de señalar que el ministro Molano supuestamente habría emprendido una campaña de estigmatización de la protesta social.

“Las recientes declaraciones del ministro de Defensa (…) reproducen la estigmatización y la criminalización de la protesta social, en medio de un clima de violencia sistemática contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y de absoluta impunidad, y como paso previo para consumar hechos de violencia y múltiples abusos que han cobrado la vida de decenas de ciudadanos, en una clara vulneración a la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, señalan.

Haciendo referencia a las siguientes publicaciones, como lo muestran en la carta:

Sobre la misma línea, los congresistas señalaron que siguiendo los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado tiene el deber de respetar los derechos humanos.

“Pese a lo anterior, la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales que se han presentado en el país se ha caracterizado por un uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de agentes estatales, que ha derivado en una crítica situación no vista desde hace décadas en Colombia”, se lee en el documento.

Además, se hizo una citación textual del reporte que entregó la Secretaría Municipal de Salud, sobre las lesiones graves que corresponden a heridas por arma de fuego desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo.

La solicitud de moción de censura está firmada por los congresistas Iván Cepeda, Wilson Arias, Alberto Castilla, Victoria Sandino, Antonio Sanguino, Armando Benedetti, Aída Avella, Feliciano Valencia, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo, Abel Jaramillo, César Pachón, Criselda Lobo, Juan Luis Castro, Ángela María Robledo, María José Pizarro, Juanita Goebertus y Jorge Londoño.