CICLISTAS
Radican proyecto de ley para regular y fomentar la seguridad de los ciclistas en Colombia
La iniciativa crea un Registro Único de Bicicletas para tener más control sobre la cantidad de bicicletas que hay en el país.
El Partido Mira radicó en el Senado de la República un proyecto de ley que busca crear medidas para “la protección y seguridad de los ciclistas en el país”.
Una de las principales propuestas de la norma es la de crear el Registro Único de Bicicletas (RUNB), el cual recopilará la información relacionada con la identificación de las bicicletas y de sus partes, su procedencia y el propietario de estas.
“Las bicicletas que circulen actualmente por el territorio nacional podrán, de manera voluntaria, ser registradas en el RUNB por parte de sus propietarios, el cual generará el sistema de identificación correspondiente”, dice el proyecto.
Hay que decir que el RUNB estará incorporado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
El proyecto también estipula que los comercializadores de bicicletas y partes que se clasifiquen como nuevas tendrán la obligación de estar registradas en el RUNB, el cual generará el sistema de identificación para la respectiva marcación.
Según el proyecto de ley, el RUNB le permitirá a las autoridades verificar la identidad del dueño de una bicicleta y sus partes, lo cual se utilizará para evitar y disminuir la comercialización de bicicletas y partes robadas.
“La Policía Nacional y las entidades territoriales crearán el programa “Bicisegura” para la identificación de zonas inseguras y la toma de medidas para reducir el hurto de bicicletas y demás aspectos de interés de los ciclistas”, dice el proyecto.
Añadido a lo anterior, también se ordena crear un portal de denuncias y una aplicación para facilitar y agilizar las denuncias virtuales del hurto de bicicletas.
El artículo noveno del proyecto establece sanciones para las personas y empresas que comercialicen con bicicletas o partes hurtadas.
“Toda persona natural o jurídica que comercie con bicicletas hurtadas o partes de bicicletas hurtadas o que incumpla con las disposiciones consignadas en la presente ley podrá ser sancionado administrativamente, sin perjuicio de las investigaciones penales a que haya lugar”, dice el proyecto.
De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá, en la capital del país fueron hurtadas 4.929 bicicletas durante el primer semestre del 2021, cuando en el mismo lapso del 2020 el número de bicicletas robadas fue de 4.918.
Además, las autoridades han logrado identificar tres localidades de Bogotá en las que más se generan estos hurtos: Suba, Engativá y Kennedy.
Sobre la movilidad de las bicicletas, el proyecto de ley dice que el Ministerio de Ambiente debe promover proyectos de conservación y transformación ecológica en predios inutilizados de la Nación o de las entidades territoriales para que sean utilizados como corredores verdes ciclísticos con estándares de seguridad.
Días atrás, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inauguró la renovación de la ciclorruta de la calle 13, de 3,6 kilómetros de extensión. Esta conecta con las de la Alameda del Porvenir, Zona Franca y la carrera 104, y permite una conexión para los biciusuarios que se movilizan entre la capital y los municipios de la Sabana de Occidente.
La obra tiene un espacio de 4,20 metros de ancho; 3 para bicicletas y 1,20 destinado para la circulación de peatones. La inversión total por parte del Distrito fue de 7.014 millones de pesos entre infraestructura, señalización y jardinería.
El nuevo andén y la ciclorruta de la calle 13 también fueron pensados para ser “eco puntos” de biciparqueadero, jardín y mobiliario peatonal con material 100 por ciento reciclado.