POLÍTICA
Radican proyecto para reducir las unidades de trabajo legislativo de los congresistas
La propuesta del Centro Democrático está orientada a ahorrar unos 107.000 millones de pesos anualmente. ¿Habrá voluntad política?
Gabriel Santos, representante a la Cámara del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley que buscará reducir el dinero que se destina para las Unidades de Trabajo Legislativo de los congresistas. Según el congresista, esta será una manera de que el Congreso ayude en medio de la crisis social que hay en Colombia.
En la legislación actual se indica que “cada congresista cuenta con una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a su servicio, integrada por máximo 10 funcionarios, y para la cual se destinara un presupuesto mensual de 50 SMMLV. Esto quiere decir que, cada congresista cuenta con $45 millones de pesos mensuales –adicionales a su propio salario– para conformar su equipo de trabajo”.
Por esa razón, el representante Gabriel Santos considera que, en medio de todo lo que está pasando en el país, el Congreso puede enviar un mensaje de austeridad y reducir ese gasto que ahorraría unos 107.000 millones de pesos anuales. “Cuando el Gobierno se prepara para buscar recursos para financiar el gasto social, el Congreso no puede ser un simple espectador. Mientras otras entidades del Estado intentan recortar su gasto, nosotros tenemos la obligación de hacer lo mismo o más”, dijo el legislador.
La propuesta es que haya una reducción de 50 a 30 salarios mínimos al mes para que los congresistas puedan seguir contratando sus equipos de trabajo pero de manera austera. “El ahorro que representaría esta iniciativa equivale al 75 % del ahorro que pretende alcanzar el Gobierno Nacional reduciendo los gastos de personal en todo el Estado colombiano”, explicó.
Tendencias
Por ello, pidió a todos los congresistas apoyar su propuesta por considerar que sería un mensaje positivo para el país en medio de la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus. “Esta propuesta tiene mayor impacto en austeridad que la misma reducción del salario de los congresistas tan aclamada por los ciudadanos, y que por supuesto yo apoyo. Debemos reducirle el sueldo a los Congresistas pero también la asignación a su equipo de trabajo para lograr un ahorro de $150 mil millones de pesos cada año, solamente en el Congreso, desde donde debemos dar ejemplo”.
Por ahora, los otros partidos políticos no han fijado su postura frente a este proyecto de ley que fue radicado aunque Santos, señaló que lo lógico sería tener un respaldo pleno porque no afectará el funcionamiento del trabajo de los congresistas.
El representantes del Centro Democrático también propuso que dentro del plan de austeridad del Gobierno, se eliminen algunas consejerías presidenciales que se crearon en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Justamente, el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que algunas de estas entidades serían eliminadas aunque no aclaró cuáles.
Santos además tiene en curso un proyecto de ley que reduciría el receso legislativo de cuatro a tres meses para que el Congreso pueda tener más tiempo de estudiar proyectos de ley y reformas constitucionales. Esta iniciativa continuará su trámite en esta legislatura que se instaló el pasado 20 de julio.