Nación
Radicarán proyecto de ley para agravar penas por hurto a personas y agresión a la fuerza pública
La normativa del MinInterior tendría como objetivo el endurecimiento de las penas, como respuesta al clamor del “pueblo colombiano” frente a los recientes hechos de inseguridad.
En medio del Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia en Montería, la capital de Córdoba, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, anunció que radicará un “Proyecto de ley de seguridad ciudadana” ante el Congreso de la República, el cual pretende fortalecer las penas y las medidas establecidas en el actual Código de Seguridad y Convivencia.
Según Palacios, por instrucción del presidente Iván Duque estarían trabajando en el proyecto de la mano de los alcaldes y los gobernadores, de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General, por lo que el documento se estaría radicando en las próximas semanas.
El ministro afirmó que se tiene como objetivo “agravar conductas penales, para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento”.
Entre otras novedades, el proyecto de ley permitirá mecanismos que eviten la impunidad, “y que sobre todo, los bandidos y los delincuentes que sean capturados por hurto, con porte de armas, realmente tengan una medida intramural que los lleve a la cárcel”, aseguró Palacios.
La justicia fue uno de los ejes principales del encuentro intervenido por Palacios, por lo que se estableció que se debe seguir, a través de la inversión social y de infraestructura, generando las condiciones de convivencia.
“Hoy tenemos claro que un 21 % de los homicidios en Colombia son producto de riñas, de situaciones de intolerancia, y el 19 % de los homicidios producto de arma blanca, por eso es tan importante la prohibición del porte del arma blanca”, explicó el ministro, quien continuó diciendo que buscan el compromiso de los mandatarios locales y del Gobierno Nacional para poder fortalecer la capacidad de llevar a la cárcel y de tener medida intramural.
Por ende, se necesitaría avanzar en la construcción de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección; a lo que el ministro indicó que se estaría trabajando de la mano de alcaldes y gobernadores “para que esa construcción de centros penitenciarios sea una realidad”.
“Colombia está pidiendo que no haya impunidad para los bandidos, que no haya impunidad para quien roba en la calle, en este sentido, lo que buscamos es entendiendo el clamor de los colombianos y la instrucción del señor Presidente de la República es que con este proyecto de ley podamos fortalecer y reducir la impunidad, que quienes cometen un delito estén en las cárceles”, concluyó el ministro Palacios.
Se espera que este proyecto haga parte de un trabajo articulado, donde también el Código de Policía sería más eficiente y rápido. El anuncio que se dio en medio del Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, se celebra con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales; y busca hacerle frente a la delincuencia y la inseguridad que se presenta en algunas partes del país.
En la inauguración del evento, el ministro había mencionado también el reto que tienen desde el Gobierno Nacional en materia de protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“Hay una realidad rural que estamos enfrentando a diario... Hoy tenemos claro que son en 27 municipios de Colombia donde se consolida el más del 67% de los homicidios colectivos a líderes sociales y reincorporados de las Farc. Eso nos ha llevado a poder tener un incremento de más de 400% en la emisión y en las capturas a los responsables de esos homicidios”, indicó Palacios.