Nación
Radicarán queja disciplinaria contra la alcaldesa de Bogotá
La Red de Veedurías Ciudadanas le pedirá a la Procuraduría que investigue a Claudia López por desinformar a la ciudadanía con la nueva cepa del covid-19.
En su primera aparición en público, luego de cancelar sus vacaciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un resumen de la situación del covid-19 en la ciudad y le sumó algunas causas que provocaron el esperado pero acelerado incremento en los contagios, además de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.
“Se está dando sobre todo en Usaquén, que ha tenido mayor incremento de casos y de hospitalizaciones en UCI, y es la localidad que más pasajeros del exterior recibe, razón por la cual nos da un indicio más que es la nueva cepa circulando de pasajeros de diciembre para acá”, dijo la alcaldesa mientras anunciaba las nuevas medidas de restricción a la movilidad y el toque de queda en toda la ciudad durante el puente festivo de Reyes.
La afirmación de la nueva Cepa se convirtió en el argumento de varios críticos de la gestión de la alcaldesa para insistir que la mandataria llegó desinformada de sus vacaciones y además llevó esa desinformación a los ciudadanos que escucharon atentos las recomendaciones para el segundo pico de la pandemia en Colombia.
“A partir del 29 de diciembre, en vez de continuar estable la ocupación, se disparó y eso no tiene que ver con los contactos adicionales o las compras de diciembre, hay un factor adicional y es la posible circulación de la nueva cepa”, insistió la alcaldesa López.
Lo más leído
Las críticas se intensificaron cuando el Instituto Nacional de Salud advirtió que no hay evidencia científica de la aparición de la nueva cepa del virus en Colombia, claramente en contravía de lo dicho por la alcaldesa solo unas horas antes en su intervención con los medios de comunicación.
“Para la nueva mutación, proveniente de UK, INS reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad”, señaló el Instituto Nacional de Salud, al tiempo que advirtió que no hay evidencia de la nueva cepa en Colombia.
#DePrimeraFuente Nuestra directora explicó a los colombianos las hipótesis sobre la alta transmisibilidad, aún no comprobadas, de la variante británica del virus SARS-CoV-2, y que fue punto de partida para Colombia enfatizar la vigilancia genómica, que hace desde 2016.👇 pic.twitter.com/bVi7f3oXJ2
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) January 8, 2021
Las conclusiones del INS fueron acompañadas por el Ministerio de Salud al señalar que han estado en constante monitoreo y evaluación de pruebas que permitan identificar la mutación, sin que a la fecha se tenga evidencia científica de esa nueva cepa en el país.
“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del Covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, dijo el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.
Las declaraciones de la alcaldesa incluso ameritaron una respuesta del presidente Iván Duque que no dudó en desmentir la información de la nueva cepa en la ciudad de Bogotá, esto mientras anunciaba otras medidas en el proceso de reconstrucción de Providencia.
“Para evitar que haya controversias que no obedezcan a la información científica hacemos precisión que no hay en este momento por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de la cepa identificada en el Reino Unido”, señaló el presidente Duque.
Ahora es la Red de Veedurías Ciudadanas, en cabeza del abogado Pablo Bustos, quien le pedirá a la Procuraduría que investigue la actuación de la alcaldesa Claudia López tras considerar que desinforma a la ciudadanía y “falsea la realidad”.
@redveeduriascol formulará hoy queja disciplinaria ante @PGN_COL contra alcaldesa Claudia López x falta al cuidado en la información y a la moralidad pública, generando pánico económico y social en localidad Usaquen tras mentir al señalar la llegada al país del covid-Reino Unido
— RED DE VEEDURIAS DE COL -Pablo Bustos Sánchez (@redveeduriascol) January 8, 2021
“Falta a la función pública, en términos de moralidad administrativa, así como al deber de cuidado en la información suministrada en la ciudadanía capitalina, al generar un hecho como el pánico económico y sanitario en la ciudad y particularmente en la localidad de Usaquén”, señaló Bustos.
En criterio de Bustos y a partir de la evidencia científica, la alcaldesa incurrió una equivocación que causó pánico e incertidumbre entre la ciudadanía, afectando varios derechos.