Judicial

Rama Judicial pide avalar la millonaria indemnización que ofrece Carlos Mattos

El empresario se comprometió a pagar un millón de dólares para reparar los daños que le causó a la Rama Judicial con su actuación ilegal.

8 de febrero de 2022
 La venta de miles de taxis Hyundai, conocidos como “zapaticos” en el mercado, catapultó el millonario negocio automotor de Carlos Mattos.
La venta de miles de taxis Hyundai, conocidos como “zapaticos” en el mercado, catapultó el millonario negocio automotor de Carlos Mattos. | Foto: carlos julio martinez

El despacho del juez 11 de conocimiento de Bogotá recibió la respuesta que faltaba tras la presentación del preacuerdo firmado entre el empresario Carlos José Mattos Barrero y la Fiscalía General dentro del denominado caso Hyundai. La Secretaría Técnica del Comité Nacional de Defensa Judicial y Conciliación de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial vio con buenos ojos la negociación a la que llegaron las dos partes y la indemnización que ofrece Mattos por los daños causados a la Rama Judicial.

En el documento conocido fechado el pasado 3 de febrero, el Comité manifiesta que se decidió por unanimidad emitir un concepto favorable ante el preacuerdo firmado, pues se “trata de una propuesta muy favorable para la Rama Judicial, que no habríamos logrado por la vía del proceso penal, y que aporta en gran medida el prestigio de la Administración de Justicia”.

Igualmente, le pide al juez de conocimiento que establezca de manera clara y precisa la forma en cómo se van a “desembolsar” los recursos que enviará Mattos como indemnización, registrando la cuenta y enviando un comprobante de la respectiva transacción.

El Comité es claro señalar que no existe ningún tipo de oposición al preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y Carlos Mattos en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de cohecho por dar y ofrecer “los cuales han afectado a la administración de justicia”.

Mattos reconoció haberle enviado cien millones de pesos a la jueza 16 civil de circuito de Bogotá Ligia del Carmen Hernández Pérez luego de que dejara en firme las medidas cautelares que beneficiaron a la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. para seguir vendiendo exclusivamente los vehículos en el territorio nacional.

En el documento de nueve páginas firmado el pasado 18 de enero, el empresario Carlos José Mattos Barrero se comprometió a pagar una indemnización de dos millones de dólares a la Fiscalía General y a la Rama Judicial por los daños y perjuicios causados por su actuar tras sobornar a funcionarios y empleados judiciales para que direccionaran a una demanda con la que buscaba se le permitiera seguir vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

La Fiscalía General, la Procuraduría, el abogado de Mattos ya pidieron que se avalara el preacuerdo. Únicamente estaba pendiente el concepto de la Rama Judicial, la cual fue avalada como víctima dentro de este proceso penal.

En la negociación se fijó una condena de 32 meses de prisión (dos años y medio de prisión), el pago de 30 millones de pesos por concepto de multa y la inhabilidad por 53 meses. Igualmente, una reparación integral para las víctimas, la presentación de excusas públicas por las acciones adelantadas que afectaron gravemente a la administración de justicia.

Con el concepto de las víctimas, el juzgado adelantará una nueva audiencia en la que definirá si acepta o no el preacuerdo firmado. Mattos se encuentra actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá.

El empresario colomboespañol igualmente ya reconoció su responsabilidad en el otro proceso que se adelanta por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.

Esto por haber enviado millonarios sobornos para que funcionarios y empleados de la Rama Judicial alteraran el proceso de reparto y enviaran directamente la demanda que había presentado al juzgado sexto civil del circuito de Bogotá, presidido por Reynaldo Huertas, que en tiempo récord avaló las pretensiones de Mattos y le dio medidas cautelares.