Nación
Ramón Esteban Peña, alias ‘El Médico’, consiguió principio de oportunidad
El Médico consiguió que un juez avalara un principio de oportunidad este lunes.
Un juez avaló un principio de oportunidad para Ramón Esteban Peña, más conocido con el alias de ‘El Médico’, quien le reveló a las autoridades las conductas en las que estaba incurriendo la exdirectora de Extinción de Dominio, Ana Catalina Noguera, así lo confirmó Caracol Radio en la tarde de este lunes, 27 de mayo.
En una audiencia de imputación de cargos que se celebró en el mes de febrero del año pasado, Noguera admitió su responsabilidad directa en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, violación a datos personales y fraude procesal. En ese momento, anunció que buscaría un proceso de colaboración con la Fiscalía contando información de graves hechos de corrupción
El ente investigador logró demostrar en ese instante que, estando en el cargo, y aprovechando sus contactos, Noguera pasó un número telefónico para que se realizara una interceptación. Sin embargo, esta línea no era parte de ninguna investigación, sino que se trataba de un tema meramente personal. En realidad, la exfuncionaria quería confirmar si la entonces pareja de su exnovio tenía otra relación sentimental, para así desenmascararla.
El Médico y su vínculo con el caso
En una entrevista con La W Radio, Peña explicó que se conocía desde hace mucho tiempo con la exfiscal cuando se la presentaron para un tema específico. “Mi relación con la doctora Noguera data desde el año 19 que me la presentan para un tema puntual de una investigación y ella se da cuenta de que yo conozco mucha gente del tema del narcotráfico”, dijo.
Lo más leído
El Médico explicó que la exfuncionaria se encontraba buscando información sobre graves hechos de corrupción que supuestamente se estaban presentando al interior de la entidad y en los que, además, se estarían viendo involucrados agentes norteamericano.
“Entramos en esas conversaciones y ella estaba haciendo unas investigaciones de corrupción al interior de la Fiscalía y corrupción de abogados y fiscales con unos agentes norteamericanos”, comentó.
En ese momento, el hombre le empezó a ayudar a conseguir testigos que certificaran que sí existía corrupción al interior de la entidad. En ese sentido, Peña dejó en claro que Noguera en ningún momento estuvo involucrada en las extorsiones hacia los narcotraficantes, sino que lo de ella se trató de un tema netamente personal.
De acuerdo con él, la mujer entregó un número de teléfono para que fuera investigado, se trataba de la línea que tenía la pareja de su novio, quería confirmar si lo estaba engañando.
“Ella lo único que tenía era un tema personal de un favor que me pidió de una interceptación de teléfono, no más. A ella no la están acusando de ningún cargo de corrupción ni que tenía una línea de corrupción conmigo, ni que estaba pidiéndole plata a narcos, ni que estaba sacando listas de narcos, ni de invisibles”, mencionó.
El Médico añadió en la entrevista: “El tema era personal, la doctora y yo éramos cercanos en el tema de que teníamos la tarea, yo le estaba colaborando a ella en su función oficial de la lucha anticorrupción y en medio de todo eso, de manera personal, me pidió un favor de una interceptación de un teléfono”.