JUSTICIA Y PAZ
Ramón Isaza, libre desde el 29 de enero
Tras cumplir ocho años de prisión, un juzgado especializado de Medellín dejó en libertad al más antiguo de los excomandantes de las AUC del Magdalena Medio.
El quinto exjefe paramilitar recobra su libertad. A pesar de que la información se conoció apenas este viernes, Ramón Isaza salió de la cárcel el pasado 29 de enero.
Un juzgado especializado de Medellín donde el más antiguo excomandante de las AUC del Magdalena Medio tenía activo un requerimiento judicial por sus conductas mientras hizo de las autodefensas, le otorgó el beneficio.
Son casi ocho días desde cuando Isaza salió a la libertad tras cumplir la pena alternativa de ocho años acordada por la Ley de Justicia y Paz.
De Isaza no se tiene rastro, pero lo que sí confirmaron las autoridades penitenciarias es que porta un brazalete electrónico que le permite a la Fiscalía monitorear sus movimientos.
Isaza fue señalado por la Fiscalía de cometer diferentes delitos entre el año 1977 y febrero del 2006. Se le endilgaron las conductas de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.
El exjefe paramilitar, de origen antioqueño, se dedicó en el Magdalena Medio a combatir a las guerrillas, que por esos días pedían ‘vacunas’ a los campesinos y les robaban el ganado de las fincas. Lo hizo desde 1978 y con tan solo ocho combatientes en aquel entonces.
Se calcula que en el caso de Isaza existen alrededor de 1.000 víctimas.
En diferentes audiencias la defensa había solicitado su libertad teniendo en cuenta sus quebrantos de salud. Ha aceptado un elevado número de crímenes durante su paso por la Autodefensas.
El perfil del 'Viejo’
Según el portal de Verdad Abierta, a principios de los años 90, en pleno auge del narcotráfico, Isaza extendió su guerra contra Pablo Escobar y sus hombres, quienes querían acuerdos con los paramilitares para la expansión de cultivos ilícitos y control en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo.
Se presume que Isaza fue aliado de Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano‘ en esa misma época. Por desobedecer órdenes de Escobar, le mataron tres sobrinos y a su hijo John, recordó Isaza en sus declaraciones. Seis de sus ocho hijos siguieron sus pasos como comandantes paramilitares.
Cuando Carlos Castaño quiso unificar las AUC, Isaza aceptó ser parte del proyecto paramilitar. Años después siguió por su cuenta, ya que, según él, fue un error aceptar porque todos los narcotraficantes del país estaban allí.
A pesar de las múltiples acusaciones en su contra, Isaza contó que nunca ha masacrado a nadie. Según SEMANA, se le culpa de la cruenta matanza en La Esperanza del Carmen de Viboral en 1996. Ante eso, el excomandante explica que fueron cometidas por su hijo Ómar bajo órdenes del general Alfonso Manosalva y del mayor David Hernández.
En el 2004, Ramón Isaza se unió a la mesa de Ralito y a principios del 2006 se desmovilizó con 990 hombres. La desmovilización estuvo a punto de fracasar porque su yerno alias ‘Mc Giver‘ y su hijo adoptivo alias el 'Gurre‘ se negaron al acuerdo por un tiempo. Finalmente todos se presentaron junto al 'Viejo‘ y entregaron las armas en Puerto Triunfo.