NACIÓN
Ramón Palomino, hermano del general Rodolfo Palomino, aceptó cargos
Ramón Palomino es señalado de liderar una organización criminal llamada “Los Oportunistas”, dedicada presuntamente a la usurpación de inmuebles, falsedades y fraudes procesales.
Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía Nacional, el general en retiro Rodolfo Palomino, aceptó cargos. Ramón Palomino lideraba una organización criminal llamada “Los Oportunistas”, dedicada presuntamente a la usurpación de inmuebles, falsedades y fraudes procesales en Bogotá.
La investigación señala que, posiblemente, Palomino y otras seis personas se dedicaban a estafar a propietarios con problemas económicos elaborando documentos falsos para luego vender los inmuebles a terceros. Las pesquisas, que lidera la Fiscalía 79 de Patrimonio y Fe Pública de Bogotá, tiene origen en las denuncias de supuestas víctimas de estafas en inmuebles en la ciudad de Bogotá a través de diferentes modalidades en las que, según la investigación, participaba Ramón Eduardo Palomino.
Según investigadores de la Policía, los implicados deberán responder por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado y hurto calificado y agravado. El hermano del general Palomino lideraba, de acuerdo con las investigaciones, la organización conocida como Los Oportunistas. Según las pesquisas, dicha organización ilegal logró apropiarse de varios inmuebles a través de la falsa titulación o fraudulenta simulación de posesiones que lograban demostrar con la manipulación de documentos y falsas declaraciones que luego eran presentadas ante autoridades para legalizar la propiedad de los inmuebles.
“Sí, su señoría”, respondió Ramón Palomino a la pregunta del juez de control de garantías, quien le interrogó si aceptaba o no la responsabilidad de los siete cargos que le había formulado la Fiscalía. Por estos hechos podría purgar una condena de 25 años de prisión.
Ramón Eduardo Palomino no solo es hermano del exdirector de la Policía. Su familia, de larga vocación pública y religiosa, también cuenta otro alto oficial en la institución, el actual comandante de la Metropolitana de Policía en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, el coronel José Luis Palomino.
Se sabe que Ramón Eduardo es el mayor de una docena de hermanos santandereanos en la familia Palomino. Fue seminarista y no se le conoce carrera profesional más allá de la experiencia en algunos negocios inmobiliarios. Sin embargo, según fuentes cercanas a la familia, hace más de 15 años que no tiene contacto con sus allegados.
La organización Los Oportunistas fue denunciada por una funcionaria de la Defensoría Pública y otras seis personas que aseguraron convertirse en víctimas de una estafa en la que estaría comprometido Ramón Eduardo Palomino, que, según los investigadores, se aprovechó de lo representativo de su apellido para ganarse la confianza de quienes ahora se presentan como afectados.
Aunque la investigación arrancó en la ciudad de Bogotá y las capturas se realizaron en el municipio de Barichara, Santander, las diligencias para legalizar la captura, imputar cargos y solicitar medida de aseguramiento se realizarán en San Gil. La Fiscalía imputará los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado, y hurto calificado y agravado.
El nombre de Ramón Palomino aparece en varios de documentos de Curadurías Urbanas en Bogotá y que se sumaron al material probatorio que presentará la Fiscalía para insistir que sería él, la persona encargada de liderar a “Los Oportunistas”, una investigación de la que no se conocen muchos detalles, pero que el lunes se hizo viral gracias a las fotos, como capturado del hermano del ex director de la Policía y que solo estaban en poder de los uniformados que dieron cumplimiento a la orden de detención emitida por un juez de la república.
En medio de la audiencia, el fiscal del caso también indicó que se habían presentado otras dos capturas de personas que al parecer tenían relación con el caso, por lo cual pidió tiempo para adelantar las acciones judiciales respectivas a estas detenciones.