Bogotá
Rápida acción policial frustra asalto y termina en la captura de dos hombres que pretendían robar a un coreano en Bogotá; así cayeron
Durante el procedimiento de captura, las autoridades les incautaron a los delincuentes dos armas de fuego tipo traumática.
En una respuesta policial veloz, se logró detener a dos individuos en el momento en que perpetraban un asalto en la ciudad. El incidente tuvo lugar en la noche de este miércoles 21 de junio, en la intersección de la calle 123 con carrera 18a, en el barrio Santa Bárbara Occidental, donde dos sujetos intentaban cometer un robo a mano armada contra un ciudadano de nacionalidad coreana.
En su recorrido por la zona, las unidades de vigilancia fueron alertadas de la presencia sospechosa de cuatro individuos que se desplazaban en dos motocicletas y que, momentos antes, habían intentado asaltar al ciudadano extranjero, provocándole lesiones con un arma traumática.
Al percatarse de la presencia policial, estos individuos emprendieron la huida, dos de ellos a pie, efectuando disparos en contra de los agentes en un intento de escapar.
La detención y captura de los delincuentes tuvo lugar en la calle 123 con carrera 18a. Durante el procedimiento se les incautaron dos armas de fuego tipo traumática.
Tendencias
Los arrestados fueron identificados como Sebastián Felipe Parada Rodríguez, de 26 años, y Julio Alexander Sánchez Cardozo, de 49 años. Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto, lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como accesorios, partes y municiones.
Escolta mató a ladrón tras intento de robo en Bogotá
En otro hecho que también ocurrió este miércoles en la noche, pero en el barrio La Cabaña de Engativá, un escolta se vio envuelto en un enfrentamiento armado con dos ladrones que intentaron robarle sus pertenencias.
De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana de Bogotá, conocida por SEMANA, el escolta regresaba a su vivienda cuando fue abordado por los dos individuos armados, quienes salieron tras su vehículo para cometer el robo. Bajo amenazas, los delincuentes intentaron arrebatarle sus pertenencias y posteriormente se propusieron llevarse la camioneta de alta gama que conducía.
En una reacción rápida, la víctima sacó su arma y se defendió disparando contra los agresores que intentaban escapar del lugar.
Los reportes policiales indicaron que uno de los presuntos ladrones resultó herido de gravedad y murió en el sitio, mientras que su cómplice fue detenido por miembros de la comunidad que se alarmaron ante los disparos.
Las autoridades acudieron al lugar de los hechos minutos después y lograron arrestar al sospechoso superviviente, incautando las armas de fuego utilizadas durante el asalto. Tras lo sucedido, Medicina Legal llegó al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo del ladrón fallecido.
Los Gancheros alteran cajeros automáticos en Bogotá
Por otro lado, la Fiscalía General anunció la judicialización de cuatro presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Gancheros, quienes se encuentran implicados en una serie de robos a usuarios de cajeros automáticos en Bogotá y municipios cercanos.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estos individuos instalaban ganchos en los dispensadores de dinero para bloquear la salida de los billetes. De esta manera, las personas que intentaban realizar retiros se veían impedidas y salían en busca de ayuda. Aprovechando este momento, los miembros de Los Gancheros ingresaban a los cubículos y se apoderaban de las sumas atrapadas.
Gracias a una operación conjunta realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de unidades de la Brigada 13 del Ejército Nacional, se logró la captura de Juan Pablo Izquierdo Gil, Jaime Alejandro Martínez Quevedo, Segundo Evangelista Rubiano Vargas y Yesid Melo González.
La Fiscalía logró acreditar un total de 26 incidentes en los que esta banda delictiva alteró cajeros automáticos, logrando apropiarse de más de 1.000 millones de pesos.
En relación con estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos. Cabe destacar que los acusados no han aceptado los cargos imputados en su contra y deberán cumplir una medida privativa de la libertad en un centro carcelario designado.