NACIÓN

La estrategia de Barranquilla para prevenir la covid-19 en mayores de 60 años

La capital del Atlántico reporta más de 17.000 contagios por coronavirus, según cifras oficiales del Ministerio de Salud, convirtiéndose así en una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

11 de julio de 2020
Rastrean a mayores de 60 años con coronavirus en Barranquilla | Colombia hoy | Foto: Pixabay

De los 140.776 casos de coronavirus confirmados por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional, 31.882 se encuentran en el departamento del Atlántico, de los cuales 17.713 pertenecen a Barranquilla, una de las más golpeadas por la covid-19.

Una de las situaciones más complejas que se registran en la capital del departamento es el desmedido aumento de los contagios en los adultos mayores, quienes por su avanzada edad llegan a presentar más complicaciones al resultar contagiados.

Frente a esto, la Alcaldía de Barranquilla avanza en el programa de atención para los adultos mayores "Baq +60", orientado a las personas mayores de 60 años pacientes de la covid-19 y quienes cuentan con otro tipo de comorbilidades que podrían aumentar sus riesgos. La estrategia, que fue presentada por el alcalde Jaime Pumarejo, también busca bajar la ocupación de las camas UCI y reducir los fallecimientos de esta población.

A su vez, el alcalde hace un llamado a las personas que presenten alguna de la sintomatología de la covid-19 para que de inmediato se comuniquen con sus prestadores de salud y no esperen a agravarse para terminar en una unidad de cuidados intensivos, en donde "tendrán que luchar por su vida".

"Hemos logrado con las EPS que no se trate cuando hay confirmación del contagio sino que se trate en el momento en que hay síntomas. Eso quiere decir que si alzas la voz a tiempo y llevas a tu ser querido a tiempo le podrán dar el oxígeno y los medicamentos que necesita, sin tener que llegar a una UCI", manifestó el funcionario.

Para la estrategia "Baq +60" se establecieron varios canales de comunicación como llamadas a call center, página web, redes sociales y mensajes de texto, para identificar a presuntos adultos mayores afectados por el coronavirus. La idea es poder remitirlos a sus respectivas EPS y tomar las acciones y medidas oportunas para salvar más vidas. 

"Estamos logrando identificar a estos adultos mayores de una manera mucho más temprana. Aquí se trata un poco es de trabajar con las EPS para ampliar la capacidad de medicina preventiva, de profesionales en telemedicina, de profesionales en medicina domiciliaria", señaló Carlos Acosta, secretario general de la Alcaldía de Barranquilla.

Por su parte, la gerente de gestión catastral de Barranquilla, Diana Mantilla, indicó que a la fecha han contactado a más de 45.000 personas mayores bajo la estrategia "Baq +60". “Eso nos ha permitido tener un tratamiento en casa, tener un acercamiento con el paciente que requiere ayuda”, dijo.