NACIÓN
“Era un criminal, una rata de alcantarilla”: presidente Duque explica por qué terminó muerto Matamba
El excabecilla del Clan del Golfo se había fugado de la cárcel de máxima seguridad La Picota.
El presidente de la República, Iván Duque, entregó más detalles sobre la neutralización que realizó la fuerza pública del excabecilla alias Matamba, de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, señaló el mandatario colombiano que se trataba de una “rata de alcantarilla”.
En ese sentido, el jefe de Estado, al término del Encuentro Nacional de Veteranos, reveló que Juan Larinson Castro Estupiñán alias Matamba, intentó atacar a la fuerza pública, situación que derivó en una respuesta contundente de los uniformados. Los hechos, según las autoridades, se registraron en el departamento de Santander.
“Un criminal, también una rata de alcantarilla, miembro de ese Clan del Golfo que pretendió burlarse de este país, burlarse de las autoridades, burlarse de la justicia y hoy fue dado de baja cuando además intentó agredir a la fuerza pública”, sostuvo el presidente Duque.
Hacemos un reconocimiento a la #FuerzaPública y a @FiscaliaCol, por la impactante operación en la que fue dado de baja alias 'Matamba', uno de los más peligrosos criminales de Colombia, que pretendió burlarse del país y la justicia. Ningún criminal está por encima del Estado. pic.twitter.com/3qQpAlnuJQ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 26, 2022
“Murió en un combate y estos criminales del Clan del Golfo Can a seguir cayendo, vamos a ir liberando al país de todos esos símbolos del mal, cada vez que caiga un símbolo del mal triunfa el Estado colombiano, entonces este es un triunfo de la legalidad”, recalcó el mandatario.
“Aquí no descansamos y vamos en compañía de la fuerza pública detrás de todos esos remanentes del Clan del Golfo y vamos también de las disidencias y vamos también detrás de los cabecillas del ELN, aquí no descansamos, la seguridad es un bien público”, dejó claro el jefe de Estado.
Cabe señalar que este jueves SEMANA conoció las primeras imágenes de alias Matamba muerto en un operativo de la fuerza pública.
“Luego de que este delincuente se había fugado de la penitenciaría La Picota en marzo de este año, el presidente Duque dio la instrucción al Ministerio Defensa, a la Policía Nacional, de perseguirlo y, por lo tanto, se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la Policía Antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo del año pasado, cuando festejaba su cumpleaños en Bucaramanga. Hoy fue abatido en combate, nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales”, señaló ministro de Defensa, Diego Molano.
Sin embargo, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció a un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos para perseguir al capo. El general Vargas había ofrecido una recompensa de dos mil millones de pesos por información que permitiera su localización.
Por la fuga de Matamba, en marzo, algunos miembros del Inpec se encuentran en proceso judicial y tendrán que responder por la fuga del peligroso narcotraficante. Se evidenció que a Matamba le facilitaron un uniforme para que se hiciera pasar como funcionario del instituto de prisiones y de esta manera lograra burlar los controles y escapar. SEMANA reveló en su momento los videos sobre cómo se fugó Matamba y el vehículo que lo recogió.
Alias Matamba, era solicitado en extradición por narcotráfico por Estados Unidos. Era señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionaron con el cartel de Sinaloa Nueva Generación, en México.