NACIÓN
RCN Televisión rechaza amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti
El canal emitió un comunicado en el que señala que estas amenazas “constituyen una grave violación de la libertad de expresión e información”.
RCN Televisión emitió este miércoles un comunicado en el que rechaza “categóricamente” las amenazas en contra de la vida e integridad personal de las periodistas Vicky Dávila, directora de la revista SEMANA, y Claudia Gurisatti, vicepresidenta general de Medios de Comunicación de la Organización Ardila Lülle, proferidas desde Venezuela por alias Jesús Santrich, disidente de las FARC.
Así mismo, expresa que las amenazas contra Gurisatti ocurren tras “importantes revelaciones del programa “La Noche” de NTN24, que dirige la periodista. “Recientemente La Noche sacó a la luz las amenazas de Santrich al presidente Iván Duque, los movimientos de Runga, la célula de explosivistas del ELN, así como posibles irregularidades en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, indica el comunicado.
RCN Televisión afirmó que las amenazas constituyen “una grave violación de la libertad de expresión e información, agravada además por consideraciones de género”.
Lo más leído
En ese sentido, señaló que “discursos de odio como el de alias Jesús Santrich y su grupo “Narcotalia” en contra de Claudia Gurisatti y Vicky Dávila son estigmatizaciones que incitan al feminicidio y no deben tener cabida en una democracia moderna”.
El canal instó a las autoridades nacionales e internacionales a que “tomen las medidas oportunas para la protección de los derechos fundamentales de las periodistas amenazadas”.
“Claudia Gurisatti continuará ejerciendo su invaluable labor periodística, que pone en evidencia ante la opinión pública la verdadera naturaleza de delincuentes como alias Jesús Santrich y su organización terrorista “Narcotalia”, concluye el texto.
Un profundo rechazo han generado los mensajes amenazantes realizados por Santrich y la disidencias contra las periodistas.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez envió este miércoles un mensaje de solidaridad a las comunicadoras. La vicepresidenta consideró que Dávila y Gurisatti son “dos mujeres periodistas íntegras, serias en su trabajo, valientes, asumiendo posiciones claras y, sobre todo, coherentes en función de la ley, en función de lo que significa para un país tener una actitud consecuente y no aceptar cosas inaceptables de parte de algunos actores en nuestro conflicto”.
“Esto no significa que pensemos igual, sino que nos apoyamos mutuamente. La causa de una mujer es mi causa, por más que sean distintas las posiciones políticas, y en ese sentido quisiera que hiciéramos propias las causas de las dos periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti”, dijo Ramírez.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia también condenó “sin atenuantes” las amenazas. “Nos solidarizamos con Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, y condenamos, sin atenuantes, las amenazas que recibieron de alias Jesús Santrich, un narcotraficante buscado por la justicia estadounidense”, señaló la Embajada en Twitter.