Turismo
Reabre el Puente Aéreo, estas son las rutas con las que conectará al resto del país
Este lunes vuelve a funcionar en Bogotá el Puente Aéreo, lo que demuestra un avance en la reactivación económica del país.
Dos de las aerolíneas que viajan a los lugares más apartados del país estarán al frente de la reactivación del Puente Aéreo en la capital del país: EasyFly y Satena.
Por un lado, Easyfly cubrirá una decena de rutas y hará conexión con los aeropuertos de Arauca, Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Yopal y Quibdó.
Mientras que Satena, la aerolínea del Estado, presentará una oferta más amplia conectando a Bogotá con veinte municipios del país. Esta tendrá rutas hacia Arauca, Apartadó, Aguachica, Ipiales, Bahía Solano, Florencia, La Macarena, Medellín, Mitú Mocoa, Puerto Asís, Puerto Inírida, Puerto Carreño, Puerto Gaitán, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Quibdó, Saravena, Tame y Tumaco.
Andrés Ortega, gerente de El Dorado, resaltó la importancia de la medida: “La reapertura del Puente Aéreo es una excelente noticia, ya que nos permitirá continuar generando conexiones desde Bogotá hacia toda Colombia y así continuar avanzando en la reactivación económica de distintos sectores a lo largo y ancho del territorio nacional”.
Lo más leído
De igual manera, recordó que hay facilidades de acceso para arribar a las instalaciones, que además cuentan con importantes estacionamientos. Habrá un bus satélite entre el Aeropuerto Internacional y el Puente Aéreo para viajeros que funcionará entre las 5:00 a. m. y las 11:00 p. m., con una frecuencia de entre 15 y 18 minutos. El parqueadero del Puente Aéreo estará habilitado con 336 espacios para carros, 63 de motos y 26 para bicicletas.
Es de resaltar que el gremio del turismo después de tener meses difíciles tras la pandemia está esperanzado en que este diciembre empiecen a llegar más visitantes a las regiones, por un lado están aquellos que llevan casi dos años sin ir a sus lugares de origen o visitar a familiares y, por el otro, aquellos que quieren descubrir nuevas experiencia.
Anato, por ejemplo, considera que incluso estrenos en el cine ayudarán a promocionar Colombia. Encanto llena de optimismo al sector, catalogándose como una acción fundamental para atraer a nuevos viajeros a hacer turismo en Colombia.
“Tenemos un gran potencial turístico que merece ser descubierto. Y esta es una gran oportunidad para mostrarles nuestras regiones a quienes no las conocen, y animar a quienes ya nos han visitado, para que regresen y visiten otros destinos. Estamos seguros de que Encanto generará un gran momento para el turismo receptivo y nacional de nuestro país”, afirmó en su momento Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.
Otro de las regiones que esperan ser visitadas son aquellas que ofrecen algo diferente a las típicas vacaciones como el etnoturismo. Así como cientos de personas desean viajar al tradicional plan de playa, brisa y mar, muchas otras están buscando experiencias y por eso prefieren el etnoturismo, lo que se define en viajes y planes relacionados con los pueblos indígenas y sus hábitats, con el fin de aprender de su cultura y tradiciones.
En Uribia, por ejemplo, donde se encuentra 80 % de las atracciones turísticas de La Guajira, como el Cabo de la Vela, Punta Gallina o el Parque Nacional Macuira, por nombrar algunas, están en territorio de los indígenas wayúu, quienes le rinden tributo a la naturaleza y ven riqueza espiritual y sagrada en una roca o yacimientos de agua.
“Una vez me visitó mi territorio un fotógrafo estadounidense que estaba de vacaciones, y yo le insistía en llevarlo a la playa, y él se negaba; me dijo que había escogido ese destino porque quería entender nuestras costumbres, poder dormir en las rancherías, escuchar las historias de nuestros ancestros, entender por qué ahorrábamos tanta agua y escuchar hablar en nuestra lengua. Ese día entendí que los wayúu teníamos que abrirnos al mundo y mostrar de lo que nos sentimos orgullosos”, le dijo a SEMANA José Gerardo González, indígena wayúu y empresario del turismo.