NACIÓN

Playas en Turbo, Antioquia, ya están abiertas para los turistas

Inicialmente se desarrolla un piloto que inició el pasado sábado 29 de agosto y se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre, terminado este periodo se evaluará si se da la reapertura total y normal.

3 de septiembre de 2020
Con la reapertura se espera que se puedan recuperar empleos, vida productiva y mejorar la economía local, en una de las playas más concurridas de la región de Urabá en Antioquia. | Foto: Alcaldía Distrital de Turbo

En el marco de la nueva etapa en la que entró el país desde este 1 de septiembre, a la que se ha denominado ‘aislamiento selectivo’ y en el que lo más importante será el autocuidado, el municipio de Turbo, en Antioquia, reabrió sus playas para pobladores y visitantes. 

Se trata de un plan piloto de reactivación económica en Playa Dulce, playa turística ubicada en el casco urbano. Según la Administración Distrital, con esta reapertura que inició el 29 de agosto y que se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre, se busca oxigenar la economía del sector turístico, uno de los más afectados durante la pandemia a causa de la covid-19.

El piloto se viene desarrollando sin restricción de horario y con todos los protocolos de bioseguridad, tales como es el uso de tapabocas, prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y restricción a niños menores de 12 años y adultos mayores de 70. Además, cuenta con la articulación de diferentes instituciones competentes en el proceso, como es el caso de la DIMAR. Una vez se termine el periodio del piloto, se evaluará si se da la reapertura total y normal.

Con la reapertura se espera que se puedan recuperar empleos, vida productiva y mejorar la economía local, en una de las playas más concurridas de la región de Urabá en Antioquia.

El alcalde Felipe Maturana invitó a la comunidad a través de una transmisión en vivo, a que acaten todas las normas establecidas y mantengan el autocuidado, así mismo habló de toda la reactivación económica del municipio, como restaurantes, gimnasios, terminal terrestre, y la terminal marítima que se estará retomando actividades en los próximos días.

Turbo fue uno de los primeros municipios en presentar casos positivos de coronavirus en esa subregión antioqueña. Actualmente registra 1.135 casos identificados de coronavirus, de los cuales 167 están activos, 907 recuperados y 61 personas han fallecido.

Es de recordar que se trata de un municipio clave por donde a diario pasan cientos de migrantes que buscan cruzar hacia Panamá, así mismo, anterior a la pandemia, recibía constantemente turistas que llegaban a disfrutan del mar de Urabá o viajaban hacia Capurganá y la bahía de Triganá en Chocó.