NACIÓN
Reabrir los colegios de Bogotá: 25 concejales aplauden decisión de Claudia López
Los colegios públicos y privados reabrirán sus puertas de forma progresiva en Bogotá. Un grupo de concejales aplaudió la decisión de la alcaldesa Claudia López.
Apenas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que desde esta semana la capital pasaría de alerta roja a naranja tras la caída en la ocupación de las camas UCI, 25 concejales del Distrito enviaron una carta a la mandataria en la que le pedían reabrir las aulas de clase y permitir que los niños retornaran paulatinamente a los salones tras un año de permanecer en sus casas como consecuencia de la pandemia.
Y este miércoles, tras el anuncio del propio Distrito de un regreso gradual y progresivo de los menores de edad a los planteles educativos privados desde el próximo lunes 8 de febrero y públicos una semana después, los dirigentes aplaudieron la decisión.
El concejal Carlos Fernando Galán ha sido uno de los más enfáticos en el retorno de los escolares a los planteles. “Bogotá debe reabrir jardines y colegios ya…”, dijo el dirigente, quien dejó claro que no se debe obligar a ninguna familia a mandar a sus hijos a los planteles educativos, pero sí se debe permitir que quienes consideren hacerlo lo hagan, con las medidas indicadas.
Por su parte, el concejal Emel Rojas consideró la reapertura académica como una gran noticia para Bogotá. “Esperamos que intereses políticos particulares no se le atraviesen a este tema”, enfatizó.
Lo más leído
Por su parte, el concejal del Partido Conservador Nelson Cubides consideró acertada la decisión de la mandataria. Y recordó la carta que le enviaron 25 concejales a Claudia López en la que le pedían la reapertura de las instituciones públicas de Bogotá.
En el oficio, los dirigentes reconocieron que tan pronto se generó el primer pico del virus, de forma ágil y oportuna la Administración Distrital implementó la estrategia Aprende en casa, que garantizó la educación de los escolares en las viviendas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la totalidad de los menores de edad no se beneficiaron. “35.162 estudiantes no participaron en la estrategia porque no existían las condiciones”, manifestaron los concejales. También relacionaron problemas de conectividad, faltas de equipos de computo, problemas económicos y otras razones, lo que generó una brecha entre las instituciones públicas y privadas.
Y aunque en el oficio, le plantearon tres propuestas, la primera está cumplida, es decir, el retorno, con todas las medidas de seguridad, distanciamiento y ocupación, según la infraestructura del colegio. Pero faltaría la priorización de la vacunación entre el sector educativo. Es decir, que inmunicen a docentes, personal administrativo, servicios generales y vigilancia de las instituciones distritales y no oficiales al menos en la etapa 1 y 2 de la vacunación contra la covid- 19, que según el presidente Iván Duque empieza el próximo 20 de febrero.
Pero esta no solo es una decisión del resorte de Claudia López porque la mandataria estará sujeta al número de dosis que en una primera entrega le realice el Gobierno Nacional, al que ya le pidió al menos el 30 por ciento de las vacunas porque Bogotá ha sido la ciudad que más muertos ha dejado la covid.
Los concejales también esperan que la Alcaldía de Bogotá ponga en práctica la tercera petición del oficio: la creación de un fondo para el subsidio temporal a las pensiones para los padres de familia de estratos 1, 2 y 3 que no han podido beneficiarse del Fondo Solidario para la Educación, el cual se ha visto afectado por la cesación y retrasos del pago de pensiones de los padres que han enfrentado situaciones adversas por la pandemia.
La carta la firmaron los concejales Nelson Cubides, Jorge Colmenares, Andrés Forero, Emel Rojas Castillo, Lucía Bastidas, Samir Abisambra, María Clara Name, Andrea Padilla, Yefer Vega, Rolando González, entre otros.
A la fecha, según reporte de la Secretaría de Educación Distrital, 907 instituciones educativas de la ciudad presentaron sus protocolos, ya fueron evaluadas y habilitadas por la alcaldía para que sus estudiantes retornen a las aulas.