CORONAVIRUS

¿Reabrirán los gastrobares en Bogotá? Esto dice el decreto del Gobierno sobre las medidas durante la emergencia sanitaria

La Alcaldía de Bogotá había ordenado el cierre de estos establecimientos hasta que el Gobierno no especificara los protocolos para su funcionamiento.

27 de febrero de 2021
¿Reabrirán los gastrobares en Bogotá? Esto dice el decreto del Gobierno sobre las medidas durante la emergencia sanitaria
¿Reabrirán los gastrobares en Bogotá? Esto dice el decreto del Gobierno sobre las medidas durante la emergencia sanitaria | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

El Decreto 206 del Ministerio del Interior dio a conocer la normativa con la cual se regula la forma en la que se llevará a cabo ahora la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta de la pandemia de la covid-19 en la actualidad.

Respecto a los gastrobares, que fueron noticia esta última semana en la capital colombiana, puesto que la Alcaldía ordenó su cierre hasta que el Gobierno nacional especificara los protocolos para su funcionamiento, el Decreto dice cómo será el proceso.

La normativa aclara que no estarán permitidos los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas, ni podrán abrirse las discotecas y lugares de baile, y estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Pero las alcaldías de municipios y ciudades podrán pedir al Mininterior la autorización para la implementación de planes piloto en establecimientos y locales comerciales que presten servicio de bares o gastrobares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local.

Así mismo, el permiso podrá pedirse para la realización de ferias empresariales, ferias ganaderas y eventos siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La medida ocasionó que esta semana un grupo de manifestantes, comerciantes y dueños de gastrobares, a quienes la Alcaldía de Bogotá ordenó su cierre temporal por la crisis de la covid-19, se reunió este martes en la calle 85 con Autopista Norte en la capital como rechazo a las medidas adoptadas por la Administración Distrital.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda de la capital presentó un nuevo paquete de ayudas para los afectados y alivios tributarios.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Mauricio Romero, las actividades como restaurantes, bares y hoteles recibirán una reducción del 25 % en el impuesto del ICA para pagar este año.

“Los establecimientos de este sector que hayan tenido una reducción de ingresos de más del 50 % recibirán un descuento del 25 % en el impuesto del ICA”, explicó Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, para verificar que efectivamente los negocios no tuvieron este ingreso, se compararán las ganancias de los negocios en 2019 con las declaradas en 2020 y si fueron de menos del 50 % podrán acceder a este beneficio.

Por otra parte, añadió que espera una ampliación del subsidio a la nómina que entrega el PAEF y que termina en el mes de marzo para seguir apoyando al empresario con un valor de 350.000 pesos mensuales por el sueldo de cada empleado.

“El pequeño PAEF que tenemos en el Distrito es menor que el del gobierno, porque es claro que los ingresos de la capital son menores, sin embargo, también estamos apoyando a las empresas bogotanas para que se mantengan y puedan mantener sus nóminas y sus ingreso”, añadió Ramírez.

Explicó que el número de empresas beneficiadas con los apoyos del Distrito depende mucho de cuántas se inscriben para recibir el apoyo. “En enero tuvimos muy pocas inscritas porque muchas de ellas no sabían cómo iba a continuar el año ni que podían hacer con sus negocios a corto plazo”, aseguró.

Sin embargo, en febrero hubo un aumento y, según sus datos, cerca de 2.800 empresas de la capital están inscritas para recibir el apoyo del gobierno distrital.

En cuanto a los apoyos para las empresas del gobierno nacional, confirmó que cerca de 38.000 empresas han sido beneficiadas con los subsidios y apoyos en medio de la crisis de la pandemia.

El funcionario también recordó que sigue vigente la decisión de congelar el pago del predial para los negocios y los hogares para apoyar a quienes perdieron su trabajo e ingresos en medio de la pandemia y que le representa al Distrito cerca de medio billón de pesos.

Otra de las iniciativas que presentó el funcionario y que afirmó que se anunciará oficialmente en los próximos días es la modificación del calendario tributario con más meses para que los contribuyentes puedan tener más tiempo para hacer sus pagos y reactivar sus negocios.