Los antiguos dirigentes de las Farc dieron un paso muy importante esta semana al reconocer que cometieron el crimen del secuestro. Tienen claro que si no cambian su discurso, podrían pasar 20 años tras las rejas.

NACIÓN

Reacciones tras el reconocimiento de Farc en varios asesinatos, entre ellos el de Álvaro Gómez

El antiguo secretariado de la exguerrilla ofreció aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en 6 homicidios ocurridos entre 1987 y 2002.

3 de octubre de 2020

Uno de los crímenes que han conmocionado al país ha sido el del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, y que hoy, casi 25 años después del asesinato, se empiezan a conocer detalles de su muerte. Esto luego de que en las últimas horas, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, revelara que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR) de la jurisdicción, después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, recibió una carta en representación del antiguo Secretariado de las Farc, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en 6 homicidios ocurridos entre 1987 y 2002.

Los otros crímenes de los cuales la exguerrilla ofreció aportar la verdad son el de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995; José Fedor Rey, conocido como Javier Delgado, 30 de junio de 2002; Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; el general (r) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998; y el del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, ocurrido el 15 de noviembre de 1987.

Inmediatamente esta noticia generó reacciones de todos los sectores de la política y opinión pública. Por un lado, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que, “valoro que líderes de partido Farc asuman su responsabilidad en acontecimientos dolorosos que han marcado nuestra historia contemporánea”. En contraste, el congresista del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, consideró que, “las Farc, no solo evaden la verdad en la JEP, aportan falsedades para encubrir a verdaderos responsables de crímenes atroces. Los asesinos de Álvaro Gómez no fueron las Farc, el país entero sabe quiénes son”.

Entretanto, la senadora Paloma Valencia criticó el anuncio de la JEP y aseveró: “Quieren enterrar la investigación del magnicidio de Álvaro Gómez en ese tribunal JEP de donde ninguna verdad y ninguna justicia saldrá. Le debieron echar la culpa a un muerto o a quien no se desmovilizó. Esa investigación debe mantenerse en la justicia ordinaria y resolverse”.

Así mismo, el actor Jorge Cárdenas, quien ha recibido numerosas críticas y fue epicentro de polémica luego de respaldar al expresidente Álvaro Uribe, también reaccionó al respecto y señaló: “Se confirma que la JEP es un lavadero de crímenes, sean responsables o no las Farc y el Partido Farc. Sea verdad o no, el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado pasará a ser cosa juzgada, Ernesto Samper queda exonerado y nadie pagará por ese crimen. Que ignominia”, trinó.

Entretanto, el senador del partido de Gobierno, Santiago Valencia, aseguró que, “¿no resulta muy conveniente que sean las Farc, con un tribunal impune como la JEP la que asuma la responsabilidad del magnicidio de Álvaro Gómez?”.

Por su parte, el exconcejal Hollman Morris afirmó que, “las FARC reconocen ante la JEP el magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado. La aceptación del crimen se produce en momentos en que la ex senadora Piedad Córdoba públicamente dijo que las FARC sabían del asesinato de Alvaro Gómez”.