NACIÓN
Reactivación económica e inversión, entre los objetivos del presidente Duque en su visita a Estados Unidos la próxima semana
El Jefe de Estado colombiano se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y sostendrá un encuentro con directivos de alto nivel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Los días 11 y 12 de octubre, el Presidente Iván Duque realizará una visita de trabajo a Washington y Nueva York (Estados Unidos) durante la cual se reunirá con directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos, buscando más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación, así como para incrementar la inversión en el país, de modo que contribuya a la creación de nuevos empleos.
En cuanto a la agenda global de financiación de la agenda de cambio climático y transición energética, frente en el que Colombia ha tomado el liderazgo en la región, el mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la fase preparatoria para la participación del país en la Cumbre del Clima COP26, que se realizará en Glasgow.
En este sentido, el jefe de Estado buscará ante los organismos multilaterales un compromiso frente a su propuesta orientada a poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medioambiente.
En su visita de dos días, Duque se reunirá con los directivos del más alto nivel del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros, al igual que con empresarios de diferentes sectores económicos de ese país.
Lo más leído
En su visita de trabajo, el Presidente estará acompañado por una delegación conformada por la jefa de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el director de Crédito Público y Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, César Augusto Arias, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.
¿Qué buscará en Washington?
El lunes 11 de octubre, en Washington, el Jefe de Estado colombiano se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y sostendrá un encuentro con directivos de alto nivel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
En este evento, sostendrá encuentros con diferentes personalidades importantes para tratar temas con las cuales se buscan acuerdos que beneficien no solo al país, sino a sus relaciones exteriores.
Luego de terminar sus encuentros en la capital, el mandatario se reunirá con altos directivos de los bancos de inversión Goldman Sachs en Nueva York –uno de los más importantes del mundo–, en cuya sede hará una intervención y participará en un foro abierto, que contará con la participación del responsable de infraestructura latinoamericana de este grupo, Fernando Bravo, y del director Financiero, Stephen Scherr.
Posteriormente, se reunirá con directivos del JP Morgan Chase, empresa líder en servicios financieros a corporaciones y países, de gran importancia para el financiamiento en tiempos de pospandemia; también, con representantes y miembros de la Junta Directiva de Americas Society / Council of the Americas (AS/COA).
Enfrentar los efectos de la pandemia
Con varias dosis por completarse y otras más por llegar, el Plan Nacional de Vacunación busca cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos; al tiempo, el gobierno busca continuar una ambiciosa agenda social.
En este sentido, se destaca que hasta diciembre de 2022 se mantendrá la renta básica de emergencia Ingreso Solidario, para llegar a más de cuatro millones de hogares vulnerables, brindando apoyo económico directo a más del 25 por ciento de toda la población.
Adicionalmente, el Gobierno creó el subsidio al empleo, mediante se buscó proteger más de cuatro millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de dos millones de hogares vulnerables.