Nación
Reactivación económica y cooperación bilateral: la apretada agenda del presidente Iván Duque en su viaje a Brasil
El jefe de Estado se reunirá con su par Jair Bolsonaro, en un recorrido de dos días, donde se buscará atraer inversión extranjera.
El presidente Iván Duque tendrá una apretada agenda en su viaje a Brasil, en donde se reunirá con su par Jair Bolsonaro, en donde tratará temas sobre reactivación económica en medio de la pandemia y cooperación entre los dos países.
El gobierno busca fortalecer los vínculos comerciales con el gobierno y con empresarios de ese país y, por eso, a estos últimos intentará convencer de invertir en el país.
Según la ministra de Turismo, María Lombana, “Brasil es el tercer país destino de las exportaciones colombianas, en el 2021 hemos exportado a la fecha la suma de 1.214 millones de dólares, de los cuales 714 millones corresponden a exportaciones no minero energéticas, en materia de inversión, a la fecha Igualmente Brasil ha invertido 84.9 millones de dólares de enero a septiembre de este año, en 2020 la inversión fue de 48.5 millones de dólares”.
El objetivo del viaje, de acuerdo con los funcionarios que acompañarán al jefe Estado, es promover la inversión en los sectores de la economía colombiana que ofrecen ventajas para el país vecino, que también es una de las diez mayores economías a nivel mundial.
Lo más leído
Se tiene previsto que, en Brasil, el Presidente hable con la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, para reafirmar el compromiso del Gobierno de Colombia con la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, a través de los compromisos establecidos en el marco del Pacto de Leticia, y destacar las coincidencias entre este mecanismo y la OTCA.
Por su parte el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, quien estará en el viaje, indicó que “Brasil es un socio comercial muy importante en lo que tiene que ver con los productos agropecuarios. Ahí vamos a tener la oportunidad de trabajar con la autoridad brasilera para lograr un acuerdo que permita digitalizar y que permita tener electrónicamente los permisos de entrada de material vegetal y animal en ambos sentidos, tanto de Colombia hacia Brasil, como de Brasil hacia Colombia, donde ICA juega un papel muy importante, lo mismo que la autoridad sanitaria brasilera. De la misma forma estamos trabajando un memorando de entendimiento para tener cooperación, que permita tener buenas prácticas en temas de cultivo agroforestales de la Amazonía y que también podemos nosotros llevar a cabo en la zona o en la selva chocoana”.
Se tiene previsto que los dos países fortalecerán la cooperación en agua y saneamiento, por medio del Memorando de Entendimiento entre la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento Básico y el Ministerio de Desarrollo Regional, de Brasil, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Colombia.
A su turno el ministro de ciencia y tecnología, José Borrero, explicó cuál será su participación en el viaje. “Brasil es el país latinoamericano número uno en temas de ciencia, tecnología e innovación y además el país latinoamericano con mayor población de estudiantes de maestrías y doctorados en Brasil es Colombia, por lo tanto, tenemos una relación científica en temas de ciencias y renovación bastante fuerte”.
Añadió el funcionario que “por lo tanto vamos a explorar distintas oportunidades específicamente en 5 puntos. El primero es un convenio con en el Consejo Nacional de Entidades que apoyan la ciencia, la tecnología y la innovación, es la principal entidad que financia proyectos de investigación, por lo tanto, vamos a buscar proyectos para financiar en conjunto”.
Colombia y Brasil comparten una frontera terrestre de 1.645 kilómetros de extensión en la Amazonía. Los límites se encuentran en los departamentos colombianos del Amazonas, Guainía y Vaupés, y el estado brasileño de Amazonas (el más grande del país), cuya capital es Manaos.