NACIÓN

Realizan pedido a turistas tras video de llama que se desplomó en el centro de Bogotá; el animal no habría muerto

El video del animal generó profundo rechazo en las redes sociales.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2024
Así quedó tendida en el suelo la llama.
Así quedó tendida en el suelo la llama. | Foto: X: @PlataformaALTO

Esta semana se difundió por las redes sociales el video de una llama que se desplomó en el centro de Bogotá. La Plataforma Alto, que se dedica a luchar por los derechos y la vida de los animales, denunció que el animal habría fallecido.

La llama estaría siendo utilizada para que turistas nacionales e internacionales se tomaran una foto, una práctica que se ha normalizado en todo el país.

Según se informó en las redes, el animal no habría aguantado el cansancio que tenía y las condiciones en las que se encontraba, por lo que terminó cayendo al suelo, mientras que a su alrededor pasaban muchas personas que veían la triste escena.

La Plataforma Alto también manifestó que el año pasado el Distrito realizó algunos operativos para intentar erradicar esta problemática, pero, según ellos, desde ese momento no se ha realizado ninguna estrategia para poder cambiar la realidad que viven estos animales.

Tras conocerse el hecho, la alcaldesa local de La Candelaria, Angélica Angarita, hizo un llamado a ciudadanos y turistas para que no apoyen la explotación de animales para actividades turísticas. Además, señaló que se está haciendo un seguimiento al caso para verificarlo porque la llama presuntamente estaría viva.

La llama murió en pleno centro de la capital del país.
La llama tendida en el suelo. | Foto: Captura de video

“El animal estaría vivo, estamos trabajando con la Secretaría de Gobierno y Seguridad y la manzana cultural del Banco de la República para hacer esta verificación”, expresó.

“Queremos hacer un llamado para que no se incentiven estas prácticas. No es la cara del turismo que queremos mostrar en el corazón de Bogotá”, subrayó.

Entretanto, desde el Instituto Distrital de Turismo convocaron a una mesa técnica interinstitucional destinada a revisar y evaluar las condiciones en que se utilizan animales en actividades turísticas dentro de la ciudad.

Dicho espacio contará con la participación de entidades como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y la Policía de Turismo, con el objetivo de establecer lineamientos claros que promuevan el bienestar animal y la sostenibilidad en el turismo.

“Desde la Oficina de Turismo hemos hecho un llamado a los visitantes nacionales e internacionales a no hacer uso de los animales con fines turísticos. También hemos convocado a las entidades que tienen responsabilidades en la vigilancia y supervisión contra el maltrato animal para que nos articulemos, sensibilicemos y evitemos que en lugares turísticos se explote a los animales”, dijo Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.